Lo Último

.

.

sábado, 24 de marzo de 2012

Sundecop sancionará 58 establecimientos en el área Metropolitana


La Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) solicitó facturas de venta a cincuenta y ocho (58) comercios con la finalidad verificar el cumplimiento de la congelación de precios dictada el mes de noviembre de 2011.

Informó Yujhra Cabrera, directora de fiscalización, y agregó que por medio de las fiscalizaciones y monitoreos realizados por el ente rector “se detectó aumento arbitrario con respecto a los notificados ante el Sistema Automatizado de Administración de Precios, Sisap”.

En este sentido, señaló que con las facturas de venta de dichos productos se ejecutará la sustanciación de expedientes para determinar la sanción.

Detalló que “es por medio del expediente que se detecta el elemento arbitrario de alza de precio y con las facturas se determinarán cuántos productos salieron con precios arbitrarios; para que a partir de allí calcular la sanción”.

Aseguró que dicho cálculo se hará tomando en cuenta la variación del establecimiento, “porque cada caso se revisa de manera particular”. 

Afirmó que el procedimiento se llevó a cabo ajustado a derecho como lo establece el artículo 45 de la Ley de Costos y Precios Justos que establece: “Será sancionado con multa de quince (15) a treinta (30) salarios mínimos urbanos, más el 100% del monto total de productos comercializados o servicios prestados, quien aumente el precio de un bien o servicio sin la autorización de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios, en los casos que así se requiera”.

Asimismo, reveló que los establecimientos están ajustando antes de lo previsto a inventarios de acuerdo a los Precios Máximos de Venta al Público (PMVP) que entran en vigencia a partir del primero de abril; “mientras que hay otros que a través del monitoreo detectamos que continúan en alza”, agregó.

Constató que la Sundecop seguirá en la calle con las fiscalizaciones para verificar el cumplimiento de precios y análisis de costos de los 19 productos priorizados, “en función de hacer cumplir la ley y ejercitar el despliegue que se realizará a partir del primero de abril con el Poder Popular porque somos en Venezuela más de 28 millones de fiscales”. 


NOTA DE PRENSA