AVN).- El director de International Consulting Services (ICS), Juan Scorza, reveló este miércoles que la ventaja de más de 25 puntos que tiene el presidente Hugo Chávez en intención de voto sobre el candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski, se ha mantenido estable desde hace al menos ocho meses.
“Nosotros hemos rastreado a Chávez desde julio (de 2011) al igual que a Capriles, y hemos notado que hay cierta estabilidad en la intención de voto hacia el presidente”, indicó Scorza, quien detalló los números que ha recogido la consultora.
De acuerdo a sus estudios, el porcentaje de encuestados que manifestaron que sufragarían por el mandatario nacional fue: 57,4% en julio; 58,8% en agosto; 58,9% en septiembre; 58,2% en octubre; 58,7% en noviembre; un pico de 63% en enero; 57,2% en febrero y 57,3% en marzo.
“Diría que la intención de voto, fuera del pico de enero, se ha mantenido entre 58 y 57 puntos, lo que le da gran estabilidad a la candidatura de Chávez en una plataforma alta que no se mueve mucho”, aseveró el analista.
El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) tiene 55,9% de ventaja
Los últimos números de ICS señalan además que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) -organización política que lidera el presidente Chávez- es la principal fuerza en intención de voto.
“Cuando les preguntamos a los entrevistados por cuáles partidos votarían, 55,9% nos dijo que por el Psuv y 20,8% afirmó que por Primero Justicia (partido de Capriles). Eso nos da una diferencia grande de 35 puntos entre ambas fuerzas”, señaló Scorza.
No obstante, destacó que del lado de la oposición, el abanderado de la derecha debe compartir cuotas de poder con toldas tradicionales como Acción Democrática y Copei, que son ampliamente rechazadas por los venezolanos.
Ese escenario complica el panorama para el conservador porque “el nivel de rechazo a los partidos tradicionales persiste, es como si el venezolano tuviera algo de reconcomio contra todos ellos”, aseveró.
Casi la mitad de la población identifica a Capriles con el capitalismo
El más reciente estudio de la encuestadora International Consulting Services (ICS) reveló que 49% de los venezolanos identifica plenamente al candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski, con el capitalismo.
Scorza, destacó que el sondeo -realizado con una muestra de 2.200 personas en todo el país- indica que casi la mitad de los encuestados ve a Capriles como capitalista, 29,5% lo considera “progresista”, 2,3% como “socialista”, 8% como “una mezcla de las anteriores”, 2,1% dice que pertenece a “otra” corriente política y 5,3% no respondió.
El trabajo de campo, que cerró el 25 de marzo pasado, revela además que el resto de los matices ideológicos que los entrevistados atribuyeron a Capriles corresponde a la intención del candidato de “no identificarse con una sola bandera sino con varias”, explicó Scorza.
Sin embargo, es mayoritario el porcentaje que identifica al aspirante conservador con el neoliberalismo económico. El director de la firma aseveró que esa caracterizacón estaría vinculada con “la base de soporte del presidente (Hugo) Chávez, que es quien promueve el socialismo”.
Poco liderazgo
El liderazgo del abanderado de derecha tampoco es el mejor. El estudio destaca que 53% considera a Chávez como la figura idónea para garantizar la paz y la unidad en el país, frente a apenas 32,2% que identifica a Capriles con esas mismas capacidades.
Scorza señala que esos porcentajes están en consonancia con la intención de voto que tienen hasta ahora de cada uno de los candidatos: Chávez con 57,3% y Capriles con 32,9%.
“Pareciera que, por ejemplo, en la medida en que alguien está a favor de Hugo Chávez, siente en él la garantía de paz y lo mismo ocurre con los seguidores de Capriles”, dijo.
Primarias sin efecto
El director de ICS también hizo un recuento del histórico que lleva la firma sobre el comportamiento del electorado desde mediados de 2011. Los datos reiteran las conclusiones que han esgrimido diversos analistas: el nulo efecto de las primarias de la derecha para mover significativamente los números a su favor.
“Hemos hecho el histórico de Capriles vs. Chávez y (la intención de voto hacia el candidato de la derecha) ha oscilado en un 32%”, puntulizó Scorza, tras detallar los números de apoyo que ha tenido el aspirante opositor: 35,5% en julio; 32,4% en agosto; 31,6% en septiembre; 34,8% octubre; 33,5% en noviembre; 29,2% en diciembre; 33,1% en enero y 32,9% en febrero.
“A nosotros nos parece una dimensión muy estable. No ha habido sobresaltos porque él (Capriles) está en ese rango desde el año pasado”, señaló el analista, quien recalcó que tras las primarias el único aspecto que ha cambiado ligeramente para el candidato conservador es una tendencia a la baja en las encuestas.
“No es que se está cayendo sino que ha tenido números mejores. Digamos que se mantiene igual pero un poco alicaído, como si no hubiera habido primarias”, aseveró.
Confrontación
Aunque el discurso de Capriles supuestamente evade la confrontación, la percepción de 49,3% de los entrevistados es que su candidatura más bien la promueve.
Para Scorza no ha sido exitosa la presentación de la imagen de Capriles como alguien “que está promoviendo consenso” y, por el contrario, los diversos matices ideológicos que la gente le achaca al aspirante “pudieran generar conflictividad porque en torno a él hay una revuelta de ideas”.
Además, otros elementos que los entrevistados consideran que alientan la confrontación son “los gestos (de Capriles) más allá de las palabras”.