Lo Último

.

.

miércoles, 12 de junio de 2013

EEUU autoriza venta de la ´píldora del día siguiente´ para adolescentes

La Administración del presidente Barack Obama anunció el retiro del límite de edad para la venta de la píldora "Plan B One-Step", conocida como la pastilla del día siguiente, ante la insistencia de los tribunales en que sea puesta a disposición de cualquier mujer, sin necesidad de receta ni requisito de edad o autorización de los padres en el caso de menores.

Diez años después de una dura batalla, la píldora anticonceptiva estará finalmente disponible sin limite de edad y sin receta médica en Estados Unidos.

La decisión, permitirá a las jóvenes de cualquier edad tener libre acceso a la píldora anticonceptiva, que puede evitar un embarazo si se toma 72 horas después de una relación sexual sin protección.

El 5 de abril, una corte federal de Nueva York había estimado que la resolución tomada en 2011 por parte de la secretaria de Salud Kathleen Sebelius que exigía que las jóvenes de menos de 17 años tuvieran una receta médica para tomar la píldora estaba "motivada políticamente" e "injustificada científicamente".

La agencia federal de la Administración de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) inicialmente había aprobado la venta libre de la píldora a todas las jóvenes, pero debió de revertir su determinación por solicitud de Sebelius, que actuó bajo la presión de los grupos conservadores.

La FDA había fijado entonces en 17 años la edad a la que se podía acceder a la píldora sin receta.

La decisión del gobierno de Obama fue inmediatamente elogiada por las organizaciones defensoras del derecho al aborto en Estados Unidos.

Según el diario The New York Times, el gobierno de Obama retiró su apelación tras concluir que probablemente podían perderla, lo que habría llevado a presentar el asunto ante la Corte Suprema, dando una nueva dimensión a este debate con implicaciones políticas delicadas para Obama.EFE