Lo Último

.

.

miércoles, 12 de junio de 2013

Universitarios llegan a Nirgua: han recorrido 98 de los 400 kms en caminata hacia Caracas


En su tercer día de caminata, los profesores y trabajadores de la Universidad Centroccidental Lisando Alvarado (UCLA) llegaron a Nirgua, estado Yaracuy, y ya han recorrido 98 kilómetros de los 400 previstos en la "caminata por la dignidad universitaria". 

Universitarios llegan a Nirgua: han recorrido 98 de los 400 kms en caminata hacia Caracas"Hoy fue un maratón, con subidas muy empinadas. Nos llovió muy fuerte, pero siempre había personas solidarias alrededor del camino", relató a Globovisión.com el docente Álvaro Muñoz. 

Este miércoles los universitarios caminaron 45 kilómetros, el trayecto más largo del recorrido, los cuales se suman a los 53 kilómetros avanzados los dos primeros días. 

"En los caseríos hemos hablando con la gente, entregando volantes. Hoy una señora salió corriendo de una colina con una pancarta que decía '100% ayuda'. El apoyo en el camino nos da mucho ánimo, es gratificante", describió la profesora Adriana Paolini, quien tiene un doctorado y es profesor asociado en el Decanato de Ingeniería Civil de la UCLA, casa de estudios a la que ha dedicado 18 de sus 44 años de vida. 

A pesar de toda esta experiencia, Paolini solo percibe al mes 2.200 bolívares aproximadamente. "Cada vez se me ha puesto más chiquita la cosa. Nosotros prácticamente estamos financiando la Universidad: la computadora que usamos la compré yo, las copias de los exámenes las sacamos nosotros", explicó vía telefónica aGlobovisión.com

La profesora, quien participa en la caminata de 400 kilómetros por la dignidad universitaria, se refirió a lasdeclaraciones del presidente Nicolás Maduro, quien aseguró que a las universidades del país "no les han faltado los recursos" y que se está fabricando un conflicto artificial en la calle. 

"Está equivocado. Él está aislado de la realidad del país. Me parece que es un insulto cuando dice eso", respondió Paolini al primer mandatario nacional. "Antes de la devaluación aguantábamos, pero ahora se nos volvió sal y agua el salario", lamentó. 

Los universatarios buscan llamar la atención de toda Venezuela para demostrar la verdadera situación en la universidad. "Estamos luchando por un salario justo para todos, incluso para las universidades oficialistas. La situación es crítica, nosotros estamos luchando por una causa justa y no estamos tratando de tumbar gobierno, no somos guarimberos. Es una solicitud que todos creemos justa", aclaró el profesor Iván Guevara. 

Guevara alertó que "desde una camioneta nos grabaron y tomaron fotos hoy, esperamos que sea para darnos un recibimiento en Caracas y no para hacernos nada malo". 

Para este jueves está previsto que los universitarios recorran 40 y lleguen a la población de Bejuma, en el estado Carabobo, donde serán recibidos por estudiantes y profesores de la Universidad de Carabobo (UC), quienes también se sumarán a la caminata.