Lo Último

.

.

miércoles, 12 de junio de 2013

Un paraíso rural suspendido en la historia: El Hatillo celebra sus 229 años de fundado

Llamado El Hatillo porque anteriormente se componía de hatos y haciendas pequeñas, por lo que se procedió a colocarle el diminutivo de “hato”, un pueblo que se fundó el 12 de junio de 1784 por Baltazar de León García.
El Hatillo aún conserva su belleza histórica en la arquitectura de sus casas, y aunque se ha convertido en un lugar comercial debido al crecimiento de la población, su clima, y paisajes montañosos permiten que hoy por hoy siga siendo un lugar de descanso.
Un municipio tradicional donde sus visitantes pueden disfrutar de una amplia gastronomía, hermosos paisajes, artesanía única y de una arquitectura que remonta a la época de la colonia.
María Virginia Valera, cronista y miembro de la Academia Histórica de Miranda, habló sobre la historia de esta importante jurisdicción que limita con los municipios Sucre, Paz Castillo, y Baruta.
“En el año 1753 llega al pueblo Baltasar De León, octavo hijo de Francisco De León, procedente de Cádiz, España, a donde fue enviado preso a cumplir condena por su participación en la insurgencia contra la Compañía Guipuzcoana. Al establecerse en territorio hatillano, solicita al Obispo Diez Madroñero, permiso para construir la capilla de Rosalía de Palermo, conocida hoy en día como El Calvario, por hallarse en la parte más alta del pueblo”, señaló la cronista.
Valera sostuvo que “la construcción del templo, se debió a una promesa hecha por De León a Santa Rosalía de Palermo, por haberle salvado de morir de una epidemia de viruelas que se desató en la prisión quitándole la vida a su padre”.
Algunos datos resaltantes sobre este municipio, es que contó con la primera central hidroeléctrica de Latinoamérica específicamente en el sector el Encantado en 1897, construida por el ingeniero Ricardo Zuloaga Tovar.
El Hatillo se independizó en 1990 y oficialmente sale publicado en Gaceta en el año 1991.
En el marco de la celebración de los 229 años de fundada, diversas actividades se efectuarán, entre ellas la tradicional misa oficiada por Monseñor Carlos Rodríguez en la iglesia Santa Rosalía de Palermo. “con el propósito de pedir por el bienestar de sus habitantes”, así lo expresó la candidata del municipio El Hatillo Diana D’Agostino.
D’ Angostino, extendió la invitación a los caraqueños para que puedan disfrutar de las actividades que se tiene preparada para el día de hoy.
Por último, precisó que el día de hoy, en el marco de la celebración se tienen preparado la recuperación de un espacio público, frente a la Redoma La Muralla.

Por: Gregory Quiñonez / Departamento de Investigación /Noticias24