Lo Último

.

.

miércoles, 12 de junio de 2013

Vargas Llosa apoya rechazo de indulto presidencial a Alberto Fujimori

 AFP) .- El premio Nobel de literatura 2010, Mario Vargas Llosa, saludó el miércoles la decisión del presidente peruano Ollanta Humala de denegar el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años por violación a los derechos humanos.
La declaración “Por la afirmación de la justicia” sostiene también que “el rechazo al indulto tiene un significado ético y jurídico que debe respetarse, al margen de las circunstancias políticas vigentes”.“Para fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones democráticas el Perú necesita terminar con su vieja tradición de impunidad”, dice Vargas Llosa en una declaración suscrita por 10 intelectuales y divulgada por la edición electrónica del diario La
República.
El indulto es una gracia presidencial que se puede conceder cuando existe arrepentimiento sincero o enfermedad terminal. Ninguna de estas condiciones se cumple en este caso”, añade el texto que firman además Javier Pérez de Cuéllar, exsecretario general de la ONU y el padre Gustavo Gutiérrez, inspirador de la teología de la liberación.
Humala denegó el viernes pasado una solicitud de indulto presentada hace 8 meses por Fujimori y sus hijos, quienes alegaron temer por la vida del expresidente de 74 años porque sufre de depresión y requiere tratamiento permanente para un supuesto cáncer recurrente.
Fujimori cumple una sentencia de 25 años por homicidio, tortura y corrupción cometidos durante su gestión entre 1990 y 2000, década enla que gobernó con mano dura Perú en el marco de un conflicto contra la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.“He decidido aceptar la recomendación de la comisión de gracias presidenciales y no otorgar el indulto.Fujimori no tiene enfermedad terminal, no tiene trastornos mentales”, dijo entonces el mandatario peruano.
Vargas Llosa ha sido un crítico constante de Fujimori desde que éste lo derrotó en las elecciones presidenciales peruanas de 1990