Lo Último

.

.

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Así reciben el Año Nuevo los venezolanos residenciados en Chile

Santiago de Chile, 31 de diciembre. Cortesía) - Chile es uno de los países que más ha recibido venezolanos durante el 2014. Pese al cambio de país y de costumbres, los paisanos llaneros siguen repitiendo y compartiendo con los anfitriones andinos las tradiciones que caracterizan el calor del caribe y el sabor de su chocolate y café.
Héctor Cabrera, ingeniero electricista, proveniente de Maracay con su esposa e hija, vive en la ciudad de Santiago desde hace ya un año y está será su segunda bienvenida al año nuevo en Chile.

Otro maracayero es Santiago Camarillo, ingeniero de sistemas, quien durante 7 meses en Chile no ha guardado su tricolor nacional y cuando puede saca su bandera y con orgullo dice “soy venezolano”. Comentó que ya está listo para recibir el 2015 con un grupo de 6 venezolanos que viven en el edificio.“El cambio de año es un día especial en todas las culturas del mundo. Por ser el primer año que pasábamos fuera de Venezuela nos tocó buscar por Google: ¿Dónde pasar el año nuevo en Santiago? Así que el buscador nos recomendó la Torre Entel (pleno centro de la ciudad, muy cerca de La Moneda) donde se presentan shows musicales y juegos pirotécnicos. Salimos como a las diez pm de la casa, se sentía extraño porque haciendo la comparación a la 10 de la noche de Venezuela no se podía estar saliendo y a las 12 menos porque es peligroso, estaba impresionado de la cantidad de personas que había. Se sentía un buen ambiente y seguridad, esperamos el cañonazo, fue muy bonita la experiencia. Claro extrañé mucho el abrazo de mis padres, hermanos, tíos y amigos de toda la vida, pero en ese momento me sentí tan agradecido de este país que no me hizo dudar que tome la decisión correcta por el futuro de mi hija, este año lo voy a recibir nuevamente acompañado de mi esposa y mi hija con más de 400.000 personas. Así que feliz año nuevo 2015 Venezuela y Chile”.
“Queremos repetir la noche del 24, un grupo de venezolanos hicimos un compartir, comimos hallacas, pan de jamón, ensaladas de pollo (no había gallina) y hasta hubo ‘amigo secreto’. Para esta noche vamos a estar en el balcón para poder apreciar los fuegos artificiales de la Torre Entel y poder sentirnos como en casa y pidiendo a Dios por nuestro país que extraño tanto y poder regresar junto a la familia”.
De Valencia y Puerto Ordaz se encuentran Rhonald Márquez y Claudia Basualdo quienes con alegría quisieron compartir su experiencia de fin de año.
“Hallacas, pan de jamón y pernil, y las 12 uvas son las tradiciones que mi esposa Claudia Basualdo y yo nos trajimos desde hace 2 años desde que llegamos a Chile, ya es la tercera navidad que pasamos en este país, que nos acogió como segundo hogar. En sí, creo que para este año, pasaremos el año, en casa acompañado de algunos familiares y amigos que se han radicado a lo largo de estos 2 años en Santiago de Chile. Y una vez pasada la cena, iremos a disfrutar de los fuegos artificiales en la terraza del edificio donde vivimos mi esposa y yo”.
Explicó Rhonald que “lo más importante es no perder la esencia de quienes somos y llevar nuestra cultura a través de los años caracterizándonos por lo que somos los venezolanos. Alegres, entusiastas y parranderos. Sin más que acotar les deseo a todos un Feliz año Nuevo 2015, a todos nuestros amigos Venezolanos que se encuentra en Chile, en el mundo y sobre todo en Venezuela”.
Los profesionales del turismo y provenientes de la ciudad Jardín, José Rodríguez y Alfonzo Marzano, llegaron hace 7 meses a Santiago. Explicaron que “ha sido una experiencia enriquecedora y de constante aprendizaje en esta sociedad distinta a la nuestra. En estas navidades, quisimos deleitar a nuestros compañeros de trabajo en la fiesta de la oficina con nuestra comida típica navideña y de regalo para sus casas. La tradicional torta negra venezolana. Casi que no habíamos desempacado, pero ya teníamos las pasas en anís y ron macerando”.
Ahora para año nuevo explicaron que se van a trasladar hasta otra comuna, pese a vivir a 2 cuadras de la Torre Entel donde pudiesen también disfrutar del magno evento los fuegos artificiales, pero “Dios mediante vendrán muchas navidades en este hermoso país, hoy nuestro nuevo hogar. Feliz 2015 desde Chile y bendiciones a nuestra amada madre Venezuela” culminaron los provenientes de Maracay.
Entretanto y para culminar esta muestra de venezolanos en Chile, nos encontramos al oriental Miguel Cornejo, quien tiene 5 años viviendo en Santiago. Explicó lo que ha sido su cambio “me encuentro en este precioso país Chile, muchas veces me he sentido como en casa lleno de bendiciones y gente valiosa. Todos los días despertando conciencia disfrutando el aquí y el ahora porque eso es lo que se necesita en cualquier parte del mundo para poder apreciar todas las bendiciones que tiene la vida”.
Además, destacó que todos los días extraña a Venezuela, a su familia, a su gente alegre, llena de risas, a ese calor de ser tan dados para todo.
“Todos los días extraño comer pabellón, queso llanero, empanadas de cazón, tomarme una malta, y al secreto mejor guardado de los venezolanos que son sus bellas, coquetas y divinas mujeres que están regadas por doquier. Todos los días lo extraño y esa alegría de extrañarla me sirve para ser cada día mejor y que cada persona que se cruce en mi camino, pueda ver en mi un despacito del bello país que llevo en mi corazón, a todos mis deseos para el 2015 es que cada Venezolano descubra su verdadera esencia para que todo lo que haga lo haga de corazón y eso traiga mucha abundancia”.
Así fue la experiencia compartida por los venezolanos que en el 2013, fueron 1463 los venezolanos que recibieron visa de estadía y 552 visa de permanencia en el país sureño, según la estadística del departamento de extranjería del Gobierno de Chile y que en el 2014 está cifra creció considerablemente.