Lo Último

.

.

miércoles, 31 de diciembre de 2014

NACIONALES

CGV2
Resumen político 2014: Renovación de Poderes, detenciones y habilitante
La política venezolana, una vez más, dio de qué hablar en los últimos 12 meses. No hubo golpizas en la Asamblea Nacional, pero sí Habilitante, curules vacíos y la renovación de poderes. La Mesa de Unidad Democrática no le hizo honor a su nombre, al contrario casi se desintegra. Y el Gobierno “sacudió” y “enrocó” su gabinete, dejando a más de uno “fuera de base”.
Siga en detalles este resumen de la política del 2014:

FEBRERO: No hubo “salida” para Leopoldo López

2.-LEOPOLDO-LOPEZ
La convocatoria a la marcha del 12 de febrero, que después se convirtiera en meses de protestas con saldo de 43 muertos, llevó al dirigente Leopoldo López a la cárcel.  “Si mi encarcelamiento vale para un despertar y para que la mayoría de los venezolanos que queremos cambio podamos construirlo, valdrá la pena”, dijo, junto a la estatua de José Martí en Chacaíto, minutos antes de entregarse a la GNB.
López, acusado de instigación pública, asociación para delinquir y daños a la propiedad, se niega a asistir a las audiencias hasta que la justicia acate la recomendación de la ONU sobre su liberación.  Mientras, sigue encerrado en una celda de Ramo Verde con esporádicas visitas familiares.

MARZO: María Corina Machado, en el ojo del huracán

News Report
A María Corina Machado le ha pasado de todo en la Asamblea Nacional: encendidas intervenciones, golpes, un apretón de manos con Hugo Chávez y la pérdida de investidura como diputada. Esto último ocurrió por participar en una sesión de la OEA para exponer los hechos del 12 de febrero, sin dar aviso al Estado venezolano.
No obstante y meses después, a la “exdiputada” se le prohibió la salida del país. Además, fue imputada por su supuesta vinculación en un plan magnicida. Pero, no todo fue malo. Tiene más simpatizantes al ser la única en apoyar públicamente a Leopoldo López.

ABRIL: Ceballos y Scarano a la cárcel por las “barricadas”

4.-DANIEL-CEBALLOS-Y-ENZO-SCARANO
Lo común de las protestas de febrero y marzo eran las llamadas “barricadas” (basura y escombros amontonados en las vías para evitar el paso). El TSJ instó a varios alcaldes, entre ellos, a Daniel Ceballos de San Cristóbal y a Enzo Scarano de San Diego, a evitar las mismas. Sin embargo, esto no resultó, pues las “guarimbas” siguieron.
El 19 de marzo, Scarano fue destituido, inhabilitado políticamente y sentenciado a 10 meses de cárcel por desacato al TSJ. La misma historia se repitió para Ceballos, el 11 de abril.
Las alcaldías quedaron a cargo de los suplentes y a la espera de elecciones. Finalmente, el 25 de marzo, Patricia de Ceballos y Rosa de Sracano resultados electas alcaldesas en las jurisdicciones donde alguna vez gobernaron sus esposos.

JULIO: La MUD, a punto de quiebre

5.-MUD
En dos días, la Mesa de la Unidad Democrática sufrió la renuncia de sus principales voceros: Ramón Guillermo Aveledo y Ramón José Medina. El primero se separó de su cargo como secretario ejecutivo y al segundo unas declaraciones “imprudentes” sobre Leopoldo López prácticamente lo hicieron apartarse.
La MUD duró tres meses de “encerrona” para elegir a Jesús “Chuo” Torrealba como secretario general; este poco después designó a Aveledo como coordinador internacional. Ahora, la alianza opositora tendrá que ponerse “las pilas” para las parlamentarias del 2015, pues el oficialismo ya le lleva ventaja.

OCTUBRE: Los curules vacíos de la AN

6.-VACIOS-AN
El 1º de octubre fue asesinado Robert Serra. Su espacio en el Hemiciclo fue ocupado por su suplente Juan Contreras. Poco después, el diputado Carlos Berrizbeitia dejó de acudir a la AN, pues, según él, temía por su integridad tras haber emitido unas declaraciones sobre Serra.
El 28 de octubre, Freddy Bernal dejó su labor legislativa para asumir el cargo de Comisionado Presidencial para la Revolución Policial.
A estos vacíos en la AN se le suman los de Andrés Eloy Méndez, quien desde agosto se ocupa de la Superintendencia de Precios Justos;  María Corina Machado y Juan Carlos Caldera, quien renunció a su curul para no pasar por “el trago amargo” del allanamiento a su inmunidad.

SEPTIEMBRE: “Sacudón” para “enrocar” el Gobierno

6.-SACUDON
El presidente Nicolás Maduro “sacudió” de los ministerios a Jorge Giordani, Hebert García Plaza, Félix Osorio, Luis Graterol y Francisco Armada. “Enrocó” a Jeyson Guzmán, Rafael Ramírez, Elías Jaua y Luis Graterol. Incluyó nuevas caras: Iván José Bello, Nancy Pérez, José Luis Berroterán, Isabel Delgado, Guiseppe Joffreda, Eulogio del Pino y Asdrúbal Chávez.
No obstante, fusionó tres despachos, ratificó a otros cuantos y creó cinco nuevas vicepresidencias. Y no precisamente en un “enroque”, Maduro destituyó a Miguel Rodríguez Torres en el MIJ. En su lugar colocó a la almiranta en jefa Carmen Meléndez,  convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar ese cargo. A su vez, Meléndez fue reemplazada por Vladimir Padrino López en el despacho de defensa.
Delsy Rodríguez también fue removida del ministerio de Comunicación e Información y en su lugar fue designada Jaqueline Faría. En el Gobierno de Distrito Capital quedó Ernesto Villegas.

SEPTIEMBRE: Simonovis “vio la luz”

Reuters
Tras 10 años de prisión, múltiples peticiones de medidas humanitarias y una huelga de hambre, a Iván Simonovis se le otorgó casa por cárcel por razones humanitarias, la madrugada del 20 de septiembre.
Su paso por el Sebin y la cárcel de Ramo Verde, tras la sentencia de 30 años por ser “cómplice necesario en la comisión de homicidio calificado en grado de complicidad correspectiva” en los sucesos del 11-A, le dejó el padecimiento de 19 patologías.
Actualmente, Simonovis recibe tratamiento médico, mientras que funcionarios del Sebin vigilan su casa.

NOVIEMBRE: Habilitante para todo

AVN
A días para que finalizara la Habilitante, el presidente Nicolás Maduro aprobó 50 leyes, entre reformas y nuevos textos. Algunas las mencionó y promulgó en cadena nacional, otras sorprendieron con su oficialización en la Gaceta Oficial.
Pese a que la Habilitante fue aprobada por la AN para que Maduro legislara en materia de corrupción, se creó la Ley Antimonopolio, la Ley de la Revolución Policial y la Ley del Código Orgánico Tributario, y se hicieron reformas a la Ley de Régimen Cambiario y sus Ilícitos, a Ley sobre Islr y a la Ley del Banco de Venezuela, entre otras.

DICIEMBRE: 2014 cierra con nuevos poderes

DESIGNACIONES
Venezuela empezará el año 2015 estrenando Poder CiudadanoElectoral y Judicial. Las nuevas autoridades fueron designadas pese a los “desacuerdos” de la oposición y la “viveza” del chavismo en la Asamblea Nacional.
Gracias a la mayoría chavista del Parlamento, Luisa Ortega Díaz repite en la Fiscalía General de la República para completar 14 años en el mismo cargo, Tarek William Saab confirmó los rumores y se instaló en la Defensoría; mientras que la Contraloría “por fin” dejó de tener un encargado para dar paso a Manuel Galindo.
En el caso del CNE, una sentencia “express” y de medionoche del TSJ anunció los nombres de los nuevos rectores: Tibisay Lucena y Sandra Oblitas, quienes repiten; y Luis Emilio Rondón, una cara nueva que suple a Vicente Díaz. Su primera tarea: Las elecciones parlamentarias de 2015.
Los 99 diputados oficialistas también votaron para elegir a los nuevos magistrados del TSJ tras cuatro sesiones extraordinarias en la AN, lugar que casi se convierte en el escenario para una fiesta de Fin de Año.
Y de último y no menos importante, Delcy Rodríguez, quien casi se convierte en magistrada, fue designada en la Cancilleria, y Rafael Ramírez fue enviado a New York a hacerle compañía a María Gabriela Chávez en la ONU.
GLOBOVISION