Lo Último

.

.

viernes, 2 de mayo de 2014

La Ofensiva Económica avanza con el desarrollo de sus ejes fundamentales

El día de hoy inspectores de la Superintendencia Nacional de Precios Justos, (Snpj), iniciaron fiscalizaciones en comercios de todo el territorio nacional, actividad enmarcada en la segunda fase de la Ofensiva Económica que desarrolla el Gobierno Nacional desde finales de abril.
La segunda fase de la ofensiva está compuesta por dos ejes fundamentales: impulsar la producción nacional y garantizar el abastecimiento de bienes y servicios a precios justos. Así lo anunció el presidente Nicolás Maduro, durante la Conferencia Económica por la Paz, realizada el pasado miércoles 23 de abril con empresarios nacionales.
Luego del anuncio, el ejecutivo ha avanzado en la ejecución de acciones en aras de cumplir con estos objetivos.

Impulso a la producción nacional

El ejecutivo explicó la aplicación de distintas medidas, que ya se están llevando a cabo, para dinamizar la producción nacional. Entre ellas, se encuentra la habilitación de los fondos especiales del Estado para el financiamiento a las empresas privadas que conforman la Conferencia Económica por la Paz.
Se espera que se establezcan las condiciones del financiamiento, que serán diseñadas por un equipo encabezado por el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes.Maduro explicó que las entidades habilitadas para el financiamiento son el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), el Fondo Conjunto China-Venezuela (FCCV) y el Fondo Bicentenario Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Mercado Común del Sur (Alba-Mercosur).
Asimismo, el Gobierno inspeccionará las industrias y fábricas a nivel nacional para conocer las debilidades y potencialidades de las empresas.
Otra de las acciones que está en sintonía con el impulso a la producción nacional, son las jornadas de trabajo llevadas a cabo en las regiones el pasado 28 de abril, entre representantes del gabinete ministerial y los empresarios del oriente, centro y occidente del país, con el fin de incluirlos en el aparato productivo de la nación.

Precios justos

Las fiscalizaciones que lleva a cabo la Snpj tienen como fin garantizar a los venezolanos el acceso a los bienes y servicios, y de frenar el acaparamiento, la especulación y el contrabando.
Estas jornadas de fiscalización, que se extenderán hasta el domingo, se realizan conjuntamente con efectivos de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana, (FANB), y verificarán que los comercios de todo el país cumplan con la Ley de Precios Justos, que establece un margen máximo de ganancia de 30%.
Esta nueva ola de fiscalizaciones viene precedida por las realizadas en noviembre del año pasado, en las que el presidente decretó hacerle frente a la “guerra económica”.
En ese contexto, en aquel momento se fiscalizaron diversas tiendas de electrodomésticos por parte de funcionarios de los entes económicos y de protección al usuario. En dichos operativos, se encontró que varias empresas cometían el delito de usura y fueron llevados los casos a la Fiscalía.
A raíz de estas acciones, el 23 de enero pasado, Maduro dictó la Ley Orgánica de Precios Justos, a través de Habilitante. En ese momento, el jefe de Estado manifestó que la promulgación de la misma venía a garantizar el desarrollo equilibrado de la economíanacional, con el fin de poner freno a la guerra económica.

“El pueblo debe sumarse a la ofensiva”

El presidente Nicolás Maduro hizo un llamado ayer a todos los venezolanos a sumarse a la Ofensiva Económica. “Llamo a la racionalidad y al respeto a la Ley de Precios Justos. Esta Ley está aquí para hacerse respetar y pido al pueblo que sea el primero en hacerlo”, expresó.
Hizo especial énfasis en los trabajadores, y manifestó en cadena nacional, que “deben hacer un doble esfuerzo y a denunciar a los corruptos“.
“Que nadie se equivoque conmigo, aquel que descubra en planes conspirativos, en planes de acaparamiento o en planes de saboteo le vamos a aplicar la ley“, resaltó.

“La empresa privada tiene cabida en este proceso”

El diputado a la Asamblea Nacional, Hugbel Roa, indicó que la empresa privada “que quiera trabajar seriamente” tiene cabida en la Ofensiva Económica y en los planes que desarrolla el Ejecutivo Nacional.
Expresó que el país está en crecimiento, por lo que la demanda de productos y servicios es muy alta y la empresa privada, junto al Estado y al pueblo organizado, son los llamados a potenciar la economía nacional.
NOTICIAS 24