Lo Último

.

.

viernes, 2 de mayo de 2014

Unión Europea llama a gobiernos a poner fin a intimidación a la prensa

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, instó hoy a los gobiernos a cumplir las normas internacionales para poner fin a la intimidación, el acoso, la detención arbitraria y la censura de los periodistas. 

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra mañana, la UE reitera que la independencia y la diversidad mediática "constituyen una de las piedras angulares de cualquier sociedad democrática, velando por la transparencia y garantizando la rendición de cuentas", puntualizó Ashton en un comunicado. 

"Los esfuerzos para proteger a los periodistas no deben limitarse a un reconocimiento formal, sino también a apoyar a los profesionales y a aquellos que emplean los nuevos medios para llegar a un público masivo", destacó.

En esta línea, señaló que las innovaciones en las tecnología de la información y de la comunicación (TIC) han creado nuevas formas de promoción de la libertad de expresión, que a su vez plantean retos distintos. 

Por ello, Ashton subrayó la oposición firme de la UE a restricciones injustificadas de internet y otros nuevos medios de comunicación. 

"Los derechos humanos deben protegerse también en la red, en particular el derecho a la libertad de opinión y de expresión", añadió. 

La UE adoptará "pronto" directrices a nivel comunitario sobre la libertad de expresión fuera y dentro de la red, con el objetivo de hacer frente a las restricciones injustificadas y promover la libertad de prensa, indicó la alta representante comunitaria.
EFE