Lo Último

.

.

sábado, 9 de abril de 2011

Finaliza encuentro entre presidente Chávez y Santos

Finalizada la reunión entre los mandatarios de Venezuela y Colombia, el presidente Santos informó que se firmaron 16 acuerdos en materia de infraestructura, comercio, turismo, salud y la lucha contra el narcotráfico. Dentro de los acuerdos de infraestructura Santos habló sobre la “construcción de carreteras que nos permitan integrarnos más y lograr que Venezuela tenga una salida hacia el Pacífico”.

Dos mil efectivos policiales están desplegados en la ciudad de Cartagena para vigilar el desarrollo de la reunión bilateral.

Lobo también se reúne con Santos y Chávez

Luego de su participación en la reunión Chávez-Santos, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, declaró que "este es el principio del camino que conduzca al retorno de Honduras a la OEA", según información del diario El Tiempo de Colombia.

El primer mandatario hondureño expresó su intención de lograr, a través del presidente Santos, el apoyo de Chávez para conseguir su reingreso a la OEA, de donde salió tras la salida del poder de Manuel Zelaya en junio de 2009.

"Hemos querido ayudar a arreglar el problema de Honduras. Hoy llega el presidente Lobo a Cartagena a hablar por primera vez con el presidente Chávez sobre ese tema", dijo el presidente Santos.

"Espero que de esa reunión podamos dar un paso adicional al arreglo definitivo del problema de Honduras y que la OEA (Organización de Estados Americanos) vuelva a aceptarlo como un miembro pleno de la organización", añadió el presidente colombiano.

Chávez en Colombia por tercera vez


En horas del medio día, el presidente Hugo Chávez llegó a Cartagena de Indias para reunirse con su homólogo Juan Manuel Santos.

El mandatario venezolano fue recibido en el aeroparque Rafael Núñez por la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, el gobernador del Departamento de Bolívar, Alberto Bernal Jiménez y la alcaldesa de Cartagena, Judith Pineda Flores.

Es la tercera vez que los presidentes se reúnen luego de que Caracas y Bogotá restablecieran sus relaciones en agosto de 2010.

Chávez tras recibir los honores correspondientes, dirigió un breve saludo a Colombia y destacó los lazos que unen a ambas naciones. "Tenemos un mismo pasado, tenemos un mismo futuro", dijo.

Agregó: "Tenemos plena conciencia de donde estamos, y para que estamos. Cartagena es monumento heróico en estos siglos de lucha por nuestra independencia plena".

Al Jefe de Estado venezolano lo acompañan el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami y el ministro para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque.

Imagen cortesía de @IzarraDeVerdad/EFE



No hay comentarios: