Lo Último

.

.

sábado, 9 de abril de 2011

Chávez a Santos: "Levantar el comercio binacional es un objetivo a corto plazo"

La meta para Venezuela y Colombia debe ser, a corto plazo, levantar el Comercio Bilateral y volver a alcanzar los niveles tradicionales que existían antes de los problemas que surgieron durante la anterior administración colombiana.

Así lo resumió el Presidente Chávez tras calificar como excelente el encuentro realizado con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en Cartagena, donde ambos gobiernos suscribieron 16 nuevos acuerdos en diversas áreas, comerciales, económicas, turísticas y tecnológicas.

-Ha sido reunión excelente y debe seguir siendo así. Este encuentro reafirma lo dicho por Bolívar: la más sólida reunión de pueblos, expresó, aquejado con una fuerte gripe. Destacó que los convenios son extremadamente importantes "y ahora tenemos el desafío de llevarlos a la práctica".

"Estamos dispuestos a desarrollar de manera sólida y efectiva, los proyectos conjuntos. No nos podrán descarrillar en esta meta", ratificó. En este sentido, el Presidente Chávez exhortó a ambas delegaciones a avanzar en la complementación económica y producción de bienes y servicios ente ambos países.

Chávez informó que se agregó una agenda de grandes temas como el ferrocarril, el oleoducto, el gasoducto transcaribeño y el eje Meta-Orinoco. "Vamos a establecer una fábrica conjunta de medicamentos y de formaleta y materiales de construcción de vivienda", agregó, instando a adelantar los trabajos necesarios para la concreción de todos los proyectos conjuntos.

Señaló que la importancia que implican es vital para la "Sólida Reunión" de la que hablaba Bolívar hace 200 años sobre la necesidad de afianzar las relaciones entre Colombia y Venezuela. "Es un nuevo mapa", calificó el Jefe de Estado venezolano.

"Ha sido una excelente reunión, extraordinariamente buena, dentro de este espíritu que reina de nuevo entre nosotros (...) Vayámonos impregnando de este espíritu de unidad. Somos hermanos y no es una declaración más", ratificó Chávez, al parafrasear nuevamente a Santos cuando afirmó que no se puede dejar que nadie descarrile esta decisión.

-Hay que marchar siempre sin que nos descarrilen por el camino del entendimiento, de la amistad y de la integración, dijo Chávez.

-Independientemente del signo ideológico de gobiernos de cada país, estamos obligados a poner por delante el interés común de los pueblos, acotó.

Santos agradece voluntad de Chávez en caso Honduras:

En la Declaración Conjunta, realizada en el Patio de La Casa de Huéspedes Ilustres, en la residencia presidencial de Cartagena, Santos se refirió a su iniciativa de incorporar al actual mandatario de Honduras, Porfirio Lobo, en el encuentro bilateral.

"Agradecemos la buena voluntad del Presidente Chávez por el paso dado para concretar a la mayor brevedad la reincorporación Honduras en OEA", dijo Santos, al afirmar que Venezuela y Colombia aplican "diplomacia discreta" en este conflicto.

Adelantó que tras la reunión con Lobo, los Cancilleres de ambos países darán continuidad al encuentro. Confirmó que en la conversación se incluyó la participación telefónica de Manuel Zelaya, quien se encuentra en Caracas.

El Presidente Chávez, a su momento, afirmó que la reunión con el actual mandatario de Honduras forma parte de la Sólida Reunión entre Venezuela y Colombia y fue iniciativa de Santos.

Informó que Venezuela colaborará en la reunificación de Honduras. Y aunque acotó que es un tema de los hondureños, coincide en la solidaridad para ayudar a ese pueblo y colaborar para que Honduras restablezca su papel ante el sistema de naciones.

Expresó el apoyo a la canciller colombiana, María Emma Mejía, al frente de la secretaría general de UNASUR, y la futura gestión del venezolano Alí Rodríguez Araque en la misma, tal como se decidió en el organismo regional.

Chávez insistió en que UNASUR es otro horizonte estratégico vital para que no vuelvan invasiones ni guerras, represión, dictaduras o golpes en la región americana.

-Un territorio donde reine el amor entre nosotros, con nuestras diferencias, sentenció.

Extendidas normas de la CAN:

El 21 de abril Venezuela deja de ser parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y como parte de los nuevos convenios, ambos gobiernos decidieron extender por tres meses prorrogables las normas existentes dentro del "paraguas legal" de la CAN mientras las delegaciones negocian otros parámetros legales.

El mecanismo adoptado permitirá continuar con las normas de comercio en la relación bilateral, dijo Santos.

Por otra parte, el mandatario colombiano consideró que después de esta reunión las relaciones de ambos países "salen más fortalecidas".

Manifestó su voluntad para que el comercio entre Venezuela y Colombia se restablezca completamente, y habló del compromiso acordado para eliminar "cuellos de botella" en lo comercial y económico, en especial el pago de una deuda pendiente con empresarios colombianos.

De los 16 acuerdos, destacó los proyectos de infraestructura y la posibilidad de abrir un paso a Venezuela al pacífico; los proyectos de desarrollo fronterizo y que promuevan la buena vecindad, y

consideró muy importante un nuevo acuerdo en la lucha binacional contra el narcotráfico.

Dijo que los pueblos de La Guajira colombiana ya reciben 3 millones de litros de gasolina, y agradeció la donación humanitaria de Venezuela a pobladores del Tibú, aislados por atentados guerrilleros.

Santos, al agradecer la visita de su homólogo venezolano, destacó el coraje de Chávez al estar presente en Cartagena pese a la gripe que lo aqueja.

Ambos presidentes se dieron la mano afectuosamente, con lo cual culminó esta visita oficial del Primer Mandatario venezolano a Colombia.

(VTV)

No hay comentarios: