Lo Último

.

.

sábado, 9 de abril de 2011

Bajo consumo de alcohol aumenta el riesgo de cáncer

El vasito diario de vino o la cerveza al terminar la jornada laboral también aumenta considerablemente el riesgo de padecer cáncer, según un estudio publicado en la nueva edición del "British Medical Journal".

La investigación confirma que el consumo regular de pequeñas dosis de alcohol incrementa notablemente el peligro de tumores en la cavidad bucal, la faringe y las cuerdas vocales y en el esófago, intestino e hígado.

"Nuestros datos revelan que muchos cánceres podrían haberse evitado si el consumo de alcohol se limitara a dos bebidas diarias para los hombres y una para las mujeres. Esas son las recomendaciones de muchas organizaciones de la salud", señalan los autores del estudio. No obstante, dosis más bajas también pueden producir cáncer.

Los valores límite se situarían en 24 gramos de alcohol por día para los hombres y 12 para las mujeres. Eso corresponde a una botella (33 centilitros) y media de cerveza para los hombres y un vaso de vino blanco para las mujeres.

De acuerdo con la investigación, uno de cada diez cánceres en los hombres y uno de cada 33 en las mujeres se relaciona con el consumo de alcohol.

El estudio forma parte de otro, más a largo plazo, sobre la relación entre la alimentación y el cáncer (European Prospective Investigation of Cancer, EPIC). En él participan más de 360.000 personas de Alemania, Francia, Italia, España, Reino Unido, Países Bajos, Grecia y Dinamarca.

No hay comentarios: