Lo Último

.

.

jueves, 7 de mayo de 2015

Informe de vigilancia posterior al programa — España, primavera de 2015

Este informe proporciona una evaluación de la situación económica, fiscal y financiera de España y se basa en las conclusiones de las visitas a Madrid los días 12 y 18 de marzo y 14 de abril de 2015 por el personal de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE). El Mecanismo Europeo de Estabilidad participó en las reuniones sobre aspectos relacionados con su propio sistema de alerta rápida. El informe cubre también el control específico por parte de la Comisión de la evolución de las políticas en el marco del procedimiento de desequilibrio macroeconómico (PDM).
En conjunto, el informe concluye que España se está beneficiando de las reformas estructurales, el saneamiento presupuestario y la recapitalización de su sector bancario. Estos factores contribuyen a la estabilización del sector financiero, a unas condiciones de financiación más fáciles, una fuerte recuperación económica, una mejora del mercado laboral y a menores costes de empréstito para el Estado español. La expansión de la actividad económica se ve también corroborada por la bajada de los precios del petróleo, un tipo de cambio favorable y una política fiscal menos restrictiva. Como consecuencia de ello, el informe llega a la conclusión de que los riesgos de reembolso de préstamo del Mecanismo Europeo de Estabilidad de España son muy bajos en la actualidad.
Sin embargo, sigue habiendo desequilibrios económicos importantes. El ritmo de las reformas ha de mantenerse y medidas deben aplicarse de manera plena y efectiva para sostener la recuperación, reequilibrar aún más la economía y mantener la confianza.