Lo Último

.

.

jueves, 7 de mayo de 2015

Empresa Mixta Ruso Venezolana y floricultores crean plan de exportación de flores

Prensa Mppat) – La presidenta de la empresa Mixta Ruso Venezolana Orquídea, Rosa Elena Bravo, en conjunto con el Gobierno Bolivariano del Táchira, Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (Mppat) sostuvieron con una reunión confloricultores de cuatro municipios del estado Táchira para crear un plan de trabajo que impulse la exportación y garantización de insumos para la producción.
Asimismo, Rafael Castro director de la Unidad Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras(Uemppat) en el estado Táchira, precisó que durante el encuentro se conversaron varias propuestas, entre ellas, la entrega de financiamiento para consolidar unidades de producción y la importación del material vegetal para su reproducción.
“En el Táchira tenemos un potencial para la producción de este rubro, estamos afinando algunos detalles para poder hacer una alianza estratégica entre el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, la Empresa Orquídea y el Instituto Autónomo de Producción Rural del Táchira (Iapret), como parte de la Gobernación, los productores, que nos permita poner en marcha este importante proyecto para el estado”, aseguró.
Castro recordó que este proyecto forma parte del plan de exportación de flores para Bielorrusia, anunciado por el Presidente Hugo Chávez en el año 2011. “Somos el primer estado productor de rosas y de otros tipos de flores a nivel nacional, entonces a ellos les decimos que cuenten con el apoyo de la presidenta de la Empresa Orquídea, Rosa Elena Bravo, y que lucharemos por materializar las propuestas y respuestas que les dará el Gobierno nacional y regional”, indicó.
Es de resaltar que los productores que participaron en la reunión provienen de los municipios José María Vargas, Lobatera, Jáuregui y Andrés Bello, quienes se dedican al cultivo de rosas, gerberas, lirios, anturios, gladiolas, claveles y fueron financiados en el año 2012 por Fondas para la construcción de modernos invernaderos en 2.2 hectáreas de terreno.

Venezuela: Promesa exportadora de flores

Jorge Marquina, productor del municipio José María Vargas, comentó que él es uno de los 22 integrantes del grupo financiado en el marco del convenio Rusia-Venezuela, y afirmó que Táchiratiene grandes condiciones para convertirse en un estado exportador de flores.
“En muchos países la floricultura es el primer generador de divisas y en otros el segundo, entonces allí es a dónde queremos llegar. Pero si queremos exportar un buen material,tenemos que partir de un buen material de cultivo, y el punto álgido de esta situación es que requerimos material vegetal para los invernaderos, el cual es importado de países como Holanda y España”, explicó Marquina.
De igual forma, Carolina Celis, actualmente única productora de lirios del estado, expresó su satisfacción por una reunión que calificó de “exitosa y fructífera porque vamos a recibir el apoyo que requerimos para poner a producir estas casas de cultivo”