Lo Último

.

.

martes, 3 de febrero de 2015

Otorgan medida de protección a Rosa Asuaje, experta pericial en el caso de Leopoldo López

 Tras recibir consecutivas amenazas por vía telefónica, correo electrónico y de manera directa, la experta pericial en el juicio a Leopoldo López, Rosa Amelia Asuaje solicitó una medida de protección al Ministerio Público.
En un avance informativo de YVKE Mundial Los Andes, la experta en lingüistica y semántica informó que halló un panfleto con amenazas directas proferidas en su contra, en su domicilio familiar, ubicado en la capital del estado Mérida.
“Si esta es una estrategia de la defensa o de sectores fanatizados de oposición venezolana, si esta es una advertencia para que yo no declare en el juicio que se está realizando al ciudadano Leopoldo López, quiero dejar muy claro que no daré marcha atrás, voy a seguir en el proceso, no voy a inhibirme, voy a pedir una medida de protección, pero no voy a sentirme intimidada”, recalcó la especialista.
La doctora Asuaje resaltó que estas amenazas pretenden amedrentar a los ciudadanos comprometidos en el trabajo de las instituciones nacionales que procuran justicia y legalidad.
“Entiendo que la oposición considera que mi testimonio es clave para el dictamen que pueda determinar la juez, pero al respecto quiero decir, que yo no soy juez ni fiscal para decidir si el ciudadano Leopoldo López debe ir o no preso“, recalcó.
Asuaje resaltó el carácter profesional y científico de su participación como experta pericial en lingüística y semántica para el análisis del discurso en el procesamiento que siguen los Tribunales a López, acusado de promover hechos de desestabilización y violencia en 2014.
La experta, residenciada en Mérida, egresada y docente de la Universidad de Los Andes (ULA), precisó que el panfleto contiene un texto de explícitas amenazas a su integridad, razón por la que consignó el documento ante el Ministerio Público para la evaluación pertinente.
Adelantó que en esta instancia fue notificada de que un Fiscal Nacional dará apertura a la averiguación del caso a partir de este martes.
Denunció que a través de medios de comunicación y a lo interno de la Universidad de Los Andes, la extrema derecha ha puesto en marcha una campaña de desprestigio profesional en su contra, con la intención de restar credibilidad al informe de análisis discursivo, prosódico y cuantitativo que presentará en el juicio que se le sigue a López desde junio de 2014.
Por su parte, la fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz rechazó las amenazas contra la experta Rosa Amelia Asuaje.
“Rechazamos las amenazas contra la experta Rosa amelia Asuaje, especialista en análisis del discurso en el juicio seguido a Lepoldo López”, escribió Ortega Díaz en su cuenta en Twitter@lortegadiaz
Informó que fue comisionado el fiscal 24º nacional, Didier Rojas para investigar las amenazas contra la experta pericial. Asimismo, aseguró que fue acordada la medida de protección a su integridad física.