Lo Último

.

.

miércoles, 27 de enero de 2016

NACIONALES

“El Niño”, el fenómeno que obliga a Venezuela y al mundo a cuidar sus reservas acuíferas

 El fenómeno de “El Niño”, está relacionado con el calentamiento del Océano Pacífico oriental ecuatorial, el cual se manifiesta erróneamente en forma cíclica, entre tres y ocho años y que consiste en una fase cálida del patrón climático del Pacífico ecuatorial denominado El Niño-Oscilación del Sur.
En este sentido, la fase de enfriamiento recibe le nombre de “La Niña”, la cual en sus manifestaciones más intensas, provoca estragos en la zona intertropical y ecuatorial debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a la región costera del Pacífico de América del Sur.

Los países afectados por el fenómeno “El Niño”

Las sequías que se extenderán hasta el mes de marzo, y que han influido en la producción mundial de arroz, trigo, café y otros cultivos, afectarán en demasía a algunos países de Centroamérica y África.
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió sobre las pérdidas en las cosechas que se produjeron en países como Honduras, Guatemala, El Salvador y Haití, queestán atravesando en estos momentos por un período de sequías y lluvias irregulares.
Pero éstos no son los únicos países que se ven afectados por las sequías que afectan a diversas zonas del continente. Países como Venezuela, Colombia y Guyana se verán afectados por el fenómeno “El Niño”, debido a los corrimientos de tierra, sequías e incendios forestales que afectarán al sur de América, específicamente, en el área donde se encuentra nuestro país.
Más hacia abajo, el cono sur se verá afectado por un clima más húmedo que el que normalmente está en esa región, sobe todo, durante el verano.
En este caso, la región central de Chile recibirá el invierno con gran lluvia y el altiplano peruano-boliviano será expuesto a eventos de nevadas de invierno inusuales; en Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil se presentarán intensas lluvias que provocarán inundaciones que afectarán a las personas y los cultivos de trigo y cebada además aparecerán enfermedades fúngicas.
En África, países como Kenia, Etiopía, Sudán del Sur, Uganda, Zimbabue, Malaui y Tanzania verán afectados a sus ciudadanos con malnutrición severa, traumas y problemas emocionales,debido a las fuertes sequías que dificulta el acceso a los alimentos sobre todo, a personas que habitan en el este y el sur del continente.
Otro punto que se verá seriamente afectado es el sureste asiático, Australia e Indonesia, donde la capa de agua caliente que rodea estos sitios mencionados, ha adelgazado, en comparación a lo que normalmente muestra.

“El Niño” y su repercusión en Venezuela

La fuerte sequía que vive el país producto de este fenómeno climático, ha obligado a los ciudadanos a tomar medidas en cuanto al ahorro de sus recursos naturales, entre ellos, el agua y la energía hídrica.
En este sentido, los principales embalses de Venezuela se han visto extremadamente afectados por este período de sequía, ya que los niveles de lluvia en el territorio nacional han disminuido; esto impide que los repertorios de agua dulce conserven sus niveles regulares.
Otra de las consecuencias de este fenómeno, es el incremento de las temperaturas, que podrían generar incendios entre los meses de enero y febrero, aunado a esto, el déficit de precipitaciones que viene presentándose desde años anteriores en el país, acentúa en mayor grado los impactos de “El Niño”.
N24