Lo Último

.

.

miércoles, 27 de enero de 2016

Correa: Latinoamérica y el Caribe necesitan un organismo que defienda los intereses de la región

 El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló este miércoles que América Latina necesita de un organismo que defienda los intereses comunes de sus miembros.
“Necesitamos un organismo latinoamericano y caribeño capaz de defender los intereses soberanos de sus miembros, la OEA nos alejó de ese propósito reiteradamente”, comentó
Correa señaló que la distribución de la riqueza “es un problema extremadamente duro por la cuestión de las élites”.
Asimismo, hizo mención a una carta enviada por el papa Francisco I, quien se refirió al tema de la distribución de las riquezas en la sociedad mundial.
“Como nos dijo ese gran latinoamericano, Jorge Bergoglio, el papa Francisco, mientras no se logre una distribución equitativa de la riqueza, no se resolverán los males de nuestra sociedad“, dijo.
De igual manera, Correa se refirió al tema de las políticas que distribuyan equitativamente la riqueza y disminuya así la pobreza.
“Las políticas para tener una región más equitativa y disminuir la pobreza, son conocidas por todos“, dijo.
Lo primero que deben hacer es “crear un sistema prioritario progresivo, donde el que más tiene, que pague más”, señaló Correa, quien comentó que América Latina se encuentra por debajo de los países desarrollados al tener un 22,7% de presión tributaria.
El segundo punto que tocó el Mandatario ecuatoriano es que “el ingreso tributario sirva para financiar a través de un adecuado gasto público, igualdad de oportunidades, tales como educación y salud“.
El tercer punto, mencionó Correa, es “gobernar los mercados en función de los objetivos sociales, debemos ser sociedades con mercado no sociedades de mercado”.
Finalmente, el cuarto punto al que se refirió el Presidente de Ecuador es que “se requiere una adecuada distribución del acervo social entre lo público y privado y dentro de lo privado“, manifestó.
Asimismo, Correa señaló que es necesario que la región coloque al menos 12 universidades entre las mejores 200 del mundo y así impulsar “un tratado mundial que permita el acceso al conocimiento crítico por parte de los países en vías de desarrollo”, para garantizar que no se confisque a los inventores, pues “debe ser reconocido y compensado por los Estados y por parte de una verdadera cooperación para el desarrollo”, cerró.
AGENCIA