Lo Último

.

.

lunes, 5 de enero de 2015

Ratifican a Cabello como presidente de la AN: Amoroso y Díaz asumen las vicepresidencias

 Este lunes se designó la junta directiva del nuevo período legislativo de la Asamblea Nacional (AN), correspondiente a 2015, en una sesión que se efectuó en el hemiciclo del Palacio Federal Legislativo, en Caracas.
Diosdado Cabello fue ratificado como presidente de la AN para el período de sesiones ordinarias 2015-2016, mientras Elvis Amoroso fue electo primer vicepresidente y Tania Díaz segunda vicepresidenta. Fidel Ernesto Vásquez y Elvis Hidrobo, fueron designados como Secretario y Subsecretario del Poder Legislativo, respectivamente.
Este es el juramento que realizaron los diputados designados:
“Jura usted ante Dios, ante la patria, cumplir fielmente con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, legado fundamental del comandante supremo Hugo Rafael Chávez Fría, cumplir con las Leyes de la República y los deberes inherentes al cargo de presidente de la Asamblea de la República Bolivariana de Venezuela, representación genuina del pueblo soberano para el cual ha sido electo”.
Diosdado Cabello fue el encargado de presidir la sesión. En ese sentido, designó a William Fariñas como secretario de debates durante la sesión de instalación de la AN, para el período de sesiones 2015.
La AN sesionó este lunes en cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que en su artículo 219 dice: “El primer período de las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional comenzará, sin convocatoria previa, el cinco de enero de cada año o el día posterior más inmediato posible y durará hasta el quince de agosto. El segundo período comenzará el quince de septiembre o el día posterior más inmediato posible y terminará el quince de diciembre”.
En esta primera sesión la AN realizó la elección y juramentación de la Junta Directiva, de conformidad con lo establecido en el artículo 194 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los artículos 7 y 9 del Reglamento Interior y de Debates del parlamento.
La bancada chavista que hace vida en la AN propuso a Diosdado Cabello, Elvis Amoroso y Tania Díaz para la Junta Directiva del parlamento. La diputada María León fue la encargada de hacer la propuesta.
Por su parte, la bancada opositora rechazó la propuesta hecha por los chavistas. Abelardo Díaz, diputado por el partido Copei, señaló que “esta propuesta que están presentando la vamos a negar porque es una propuesta discriminatoria, que no representa la pluralidad de los sectores políticos y sociales que conformamos esta Asamblea Nacional”.
El diputado Arcadio Montiel fue postulado por la oposición como primer vicepresidente, por la parlamentaria Mirian Berdugo, quien pidió antes de la elección de la nueva junta Directiva de la Asamblea Nacional, que se reconociera la representación de este en el parlamento.