Lo Último

.

.

lunes, 5 de enero de 2015

Ratifica que la MUD irá a primarias: “A más tardar en marzo tendremos los candidatos de la Unidad”


 El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, ratificó este lunes que la coalición opositora irá a primarias para elegir a sus candidatos que se disputarán las elecciones parlamentarias, tal como lo había adelantado el diputado opositor Stalin González el fin de semana.
“Stalin (González) ubicaba un vector de tiempo en el primer trimestre y yo coincido con él. A más tardar en marzo tenemos que tener los candidatos de la Unidad”, dijo en rueda de prensa ofrecida en Caracas.
Torrealba informó que así como ocurrió en el año 2010, la MUD utilizará dos mecanismos para la escogencia de sus candidatos: consensos y primarias. “Lo cierto es que nuestras elecciones si serán primarias, porque en ellas participarán candidatos que sí expresan y representan distintos liderazgos y partidos políticos”, refirió.
Señaló que la MUD se abocará desde ya a la constitución de la Comisión Electoral Nacional y de las comisiones electorales estadales “para garantizar que el proceso de las primarias fluya”, e Indicó que la próxima semana se anunciará el cronograma que regirá estas elecciones internas.
Jesús “Chúo” Torrealba aseguró que la MUD está consciente de la responsabilidad que hoy tiene la selección de candidatos de la Unidad. “En este momento de crisis nacional, el proceso de selección de candidatos de la Unidad debe representar para el país un mensaje claro de esperanza, serenidad y gobernabilidad”.
Comentó que las últimas encuestas del año 2014 daban a la oposición una intención de voto entre el 50 y 60%.

“El tema no es el costo sino el compromiso político”

Al ser consultado sobre el financiamiento de las elecciones internas, el secretario ejecutivo de la MUD destacó a Noticias24 que las primarias son un proceso autogestionario, “todo el que participa hace una colaboración solidaria para que este proceso sea posible”.
Aseguró que “el tema no es el costo sino el compromiso político que tiene la Unidad de que sus candidatos sean seleccionados utilizando las primarias como recurso y criterio”.
Sobre la metodología a aplicar y dónde se ejecutarán estas elecciones entre los aspirantes de distintos partidos políticos de oposición, informó que las toldas están en “un intenso proceso de conversaciones bilaterales y colectivas, ubicando aquellas áreas donde el consenso es posible y aquellas donde las primarias son deseables. Habrá primarias y consensos en la selección de nuestros candidatos”, sostuvo.
Señaló que así como en el año 2010 la MUD presentó una “sólida y perfecta alianza, y los representantes de la Unidad Democrática votaron en bloque, de manera consistente y unitaria, en este momento la consistencia y la coherencia son una necesidad nacional. Quien se desmarque de eso va a pagar un alto precio y será sancionado por el país, en este momento la unidad es una exigencia venezolana”.