Lo Último

.

.

lunes, 5 de enero de 2015

ECONOMIA

28,6% fue la escasez de la canasta alimentaria en 2014

Pasear por varios supermercados y abastos en busca de algunos productos de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) se ha convertido en un escenario común para muchos venezolanos. Desde enero a noviembre de este año el promedio de escasez de estos insumos primordiales para la alimentación ha sido de 28,6%, de acuerdo con cálculos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV).
El porcentaje más alto se presentó en los meses marzo, abril y mayo, cuando este indicador alcanzó 31,03%, es decir, de los 58 artículos de la CAF 18 fueron más difíciles de conseguir que el resto, según los datos de Cendas. Asimismo, septiembre, octubre y noviembre fueron los de menor escasez con 25,9%.
Leche en polvo, sardinas, pollo, carne, arroz, margarina, azúcar, aceite, harina de trigo y de maíz, pasta, mayonesa y café son los productos que tuvieron problemas de abastecimiento durante todos los meses analizados (enero-noviembre). Las sardinas en lata son la comida con más tiempo desaparecidas de los anaqueles con 95 meses seguidos.
Otros artículos que presentaron fallas en el suministro fueron el queso amarillo con nueve meses, el pan y el queso blanco duro con ocho meses, y las lentejas y las arvejas con siete meses.
El índice de escasez de alimentos fundamental es calculado por el Banco Central de Venezuela (BCV) y fue de 26,2% en enero y 26,9% en marzo. En febrero no anunciaron las cifras relacionadas a este indicador.
En el reporte de la entidad bancaria, según información publicada por El Universal, se indica que 20 alimentos básicos registraron un desabastecimiento superior a 30% al cierre de abril. En el caso específico de los alimentos el índice llegó a 22,5% ese mes.

Productos de hogar e higiene también faltaron

El Cendas también toma en consideración otros tipos de mercancías que no pertenecen a la CAF pero que a la vez tienden a desaparecer intermitentemente de las tiendas. Entre estos, los que han escaseado durante los once meses considerados son: jabón de baño, detergente, lavaplatos, compotas, nenerina, toallines, papel higiénico y servilletas.
La cera de pisos ha tenido fallas en el suministro por diez meses; la leche condensada, el cloro, los pañales y el suavizante por nueve; el desodorante por ocho; las afeitadoras desechables, la leche líquida de un litro y la crema dental por siete; el champú y las toallas sanitarias por cinco y el jabón para la ropa y los insecticidas por dos. El mes con más cantidad de productos faltantes, tanto de la canasta como otros, fue noviembre con 39 artículos, en cambio, el menor fue enero con 24.
GLOBOVISION