Lo Último

.

.

jueves, 16 de abril de 2015

NACIONALES

La Misión Barrio Adentro celebra 12 años con más de 7.000 consultorios y 585 Centros de Diagnóstico


(AVN).- A 12 años de creada, la Misión Barrio Adentro cuenta con 7.284 consultorios populares, ha construido 585 centros de diagnóstico integral (CDI), con tecnología de punta, y 598 salas de rehabilitación integral (SRI), que prestan servicios gratuitos.
La presidenta de la Fundación Misión Barrio Adentro, Marelia Guillén, ofreció la información este jueves, en una entrevista en el progama El Desayuno, que transmite Venezolana de Televisión.
Allí destacó que los líderes revolucionarios Fidel Castro y Hugo Chávez, que idearon la misión,concibieron una planificación para todo el territorio nacional que contempla 600 CDI y 600 SRI.
El comandante Chávez creó la misión el 16 de abril de 2003 para llevar atención integral primaria gratuita en salud, con amor y cariño, en vista de que durante los 40 años de gobiernos neoliberales, antes del inicio de la Revolución Bolivariana, no había este tipo de asistencia en las zonas populares.
Refirió que la misión comenzó con la colaboración de un grupo de 50 médicos cubanos que se instalaron en los barrios, fueron acogidos y acompañados por las familias como defensoras de la salud.“La medicina se privatizó y no había establecimientos de salud suficientes para los más humildes”, recordó.
Dentro del sistema de consultorios populares, CDI y SRI de la misión también se han formado cerca de 19.000 médicos que no tenían acceso a estudiar la carreraporque fue estaba reservada para las élites y con Barrio Adentro se democratizó, resaltó.
El año pasado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó recursos por 1.400 millones de bolívares para la restuaración de consultorios populares, CDI y SRI.
Guillén explicó está en restauración 325 consultorios populares y sus pacientes son atendidos temporalmente en establecimientos cercanos e igualmente están realizando estudios en comunidades para determinar donde amerita la instalación de nuevos CDI.
Mencionó que desde hace un año, los primeros sábados de cada mes, realizan asambleas con la comunidad organizada, en los CDI o SRI, alternativamente, para que los ciudadanos y la comunidad médica hagan planteamientos en pro de mejorar la atención.
Recalcó que, a pesar de la guerra económica, la misión garantiza los medicamentos a sus pacientes a través del convenio de cooperación Cuba-Venezuela y para este año tienen contemplado trabajar algunos Objetivos el Mileno en el tema de las medicinas, así como programas del Ministerio para la Salud como la salud sexual y reproductiva y contra la paludismo.