Lo Último

.

.

jueves, 16 de abril de 2015

Este 22 de abril instalarán Mesa Técnica de la Ley contra la Violencia en el Deporte

 La información fue dada a conocer por el diputado Ricardo Sánchez, quien detalló que el próximo miércoles 22 de abril de 2015 se instalará en el Salón de los Símbolos Patrios de la Asamblea Nacional, la Mesa Técnica del Proyecto de Ley contra la Violencia en el Deporte que se impulsa desde el seno del parlamento.
El fenómeno de la violencia deportiva es un problemática que no se circunscribe exclusivamente a Venezuela. Países como Alemania, Reino Unido, España, Italia, Francia, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, por poner solo algunos ejemplos han sufrido la inclemencia de la violencia en el deporte y sus parlamentos han aprobado duras leyes para combatirla.
Ricardo Sánchez, quien preside la Comisión Mixta contra la Violencia en el Deporte, integrada además por los diputados José Morales, Carlos Sierra, Hugbel Roa y Miguel Pizarro, expuso que “la violencia en el fútbol es un tema muy frecuente y del mismo modo que se ha presentado en otras disciplinas, aunque en menor escala como en el béisbol, baloncesto y voleibol, desde el Poder Legislativo nos hemos planteado resolver de forma directa esta problemática. Está prohibido rendirnos ante ella y hay que aportar todo lo que sea necesario para su solución”.
Acotó que este proyecto ha generado muchas expectativas en la ciudadanía. El reto es acabar con las mafias que empañan nuestro deporte, de allí que la Ley que estamos trabajando abordará las situaciones de conflictos y violencia dentro de los espacios deportivos y las soluciones que nos permitan enfrentar este flagelo de manera más frontal y mucho mas efectiva”.

Los convocados

Para esta Mesa Técnica están siendo convocados las autoridades e instituciones con competencia directa en la materia, los Ministerios de Interior, Justicia y Paz, del Deporte y Juventud y del Ministerio de la Defensa, así como también las principales federaciones y asociaciones deportivas del país, el Comité Olímpico Venezolano, medios de comunicación, empresas organizadoras de eventos, entre otros.
La idea a juicio de Sánchez “es convocar a todos los sujetos de ley, evaluar escenarios, estrategias y acciones que nos permitan avanzar prontamente en la elaboración de un anteproyecto para ser presentado en la plenaria de la Comisión, hasta ahora si hay un consenso claro para todos los sectores involucrados con el deporte es que surja una propuesta paraacabar con esas conductas violentas y delictivas que empañan el espectáculo“.
Insistió que no debe repetirse hechos violentos como los que acabaron con la vida del joven larense Roberto Vidoza, asesinado el pasado domingo 9 de noviembre en Acarigua, durante un partido de fútbol entre el Deportivo Lara y el Portuguesa F. C. “Nosotros buscamos combatir la violencia en los estadios y lo vamos a lograr”, afirmó el parlamentario.

Los temas de ley

Sánchez considera que deben tomarse en consideración todas las aristas generadoras de violencia y evaluar dispositivos para combatirlas. “Los problemas generados por algunas barras violentas podrían evitarse fácilmente con la instalación de un sistema biométrico, allí pudiéramos ir depurando el acceso y aislando a los delincuentes que asisten a solo empañar el deporte”.
Reiteró que deben precisar en la norma los requisitos que deben cumplir los estadios de forma estructural: salidas de emergencia, salas de control y monitoreo, cámaras de seguridad, asientos numerados, y deben aclararse las competencias y responsabilidades de los organizadores del espectáculo en sí mismo como de las fuerzas del orden público del Estado