Lo Último

.

.

viernes, 9 de octubre de 2015

El Consejo de Seguridad adopta resolución contra el tráfico de migrantes en el Mediterráneo


El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó hoy una resolución por la que autoriza de forma excepcional y por un periodo de un año a los Estados miembros a inspeccionar y apresar buques en alta mar frente a las costas de Libia que estén involucrados en el tráfico de migrantes.

Ese órgano de la ONU decidió igualmente autorizar a los Estados "a emplear todas las medidas que dicten las circunstancias para hacer frente a los traficantes y tratantes" durante esas operaciones.
En la resolución, que fue adoptada con 14 votos favorables y la abstención de Venezuela, se recalca que su objetivo es desarticular los grupos delictivos organizados que se dedican al tráfico de migrantes y la trata de personas y evitar la pérdida de vidas.
También pone de relieve que los migrantes y solicitantes de asilo deben ser tratados con humanidad y dignidad y sus derechos deben respetarse plenamente.
El representante del Reino Unido, Matthew Rycroft, país que presentó el proyecto de resolución, resaltó la importancia de la medida adoptada este viernes, que respalda la iniciativa aprobada ya por los países europeos de coordinar esfuerzos para impedir el tráfico de migrantes en el Mediterráneo.
"Todas las acciones que se tomen será proporcionadas y dentro de los límites autorizados y se utilizarán solo contra los traficantes y sobre botes abandonados. Los migrantes que se encuentren durante estas operaciones serán llevados a Europa siguiendo procedimientos establecidos", señaló el embajador británico.