Lo Último

.

.

viernes, 9 de octubre de 2015

Ban Ki-moon: Nobel de la Paz reconoce a toda la Primavera tunecina

ban-ki-moon
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró hoy que el Nobel de la Paz otorgado al Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez supone un reconocimiento para todos aquellos que alumbraron la Primavera Árabe en el país norteafricano.
“Saludo al pueblo de Túnez; este reconocimiento pertenece a todos aquellos que dieron vida a la Primavera Árabe y que están esforzándose para salvaguardar los sacrificios de tantos”, dijo Ban en un comunicado.
El cuarteto se formó en el verano de 2013, cuando el proceso de democratización de Túnez estaba en peligro debido a varios asesinatos de políticos y revueltas sociales.
Está formado por la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), la patronal UTICA, la Liga Tunecina de los DDHH (LTDH) y la Asociación Nacional de Abogados.
El jefe de la ONU felicitó a esas organizaciones y aseguró que, por encima de todo, el premio destaca que el camino hacia la democracia requiere un “proceso inclusivo”.
“La Primavera Árabe empezó con grandes esperanzas que pronto fueron reemplazadas por graves dudas. Túnez ha conseguido evitar la decepción y las esperanzas frustradas que han aparecido trágicamente en otros lugares”, señaló.
Ban destacó que el Cuarteto de Túnez demuestra que “graves problemas políticos puede resolverse con diálogo y políticas de consenso”.
“Su ejemplo es una inspiración para la región y para el mundo”, subrayó.
Ban, que se encuentra de viaje en Perú, garantizó además que la ONU continuará apoyando a Túnez en la construcción de la “nación pacífica y democrática que los tunecinos merecen”.
El cuarteto, según el comité que otorga el Nobel de la Paz, propiciaron un proceso político, pacífico y alternativo cuando Túnez, tras la denominada “revolución de los jazmines” de 2011, se encontraba en peligro de una nueva guerra civil.
Fuente: EFE