Lo Último

.

.

lunes, 11 de julio de 2011

Gobierno Nacional cree que crisis en cárcel se solucionará pacíficamente

El Gobierno Nacional manifestó este lunes que la crisis de la cárcel de El Rodeo II, donde se mantienen atrincherados un millar de presos que resisten desde hace casi un mes un cerco militar, se solucionará por la vía pacífica.

"Esperamos que la salida realmente va a llegar y va a llegar bajo una vía pacífica, donde no hay violación de nada y donde felizmente vamos a concluir sin ningún tipo de inconveniente en esta situación", declaró el viceministro del Sistema Integrado de Policías de Venezuela, Edgar Barrientos, a la emisora Unión Radio.

El Gobierno del presidente Hugo Chávez sigue a la espera de la rendición del millar de presos atrincherados en El Rodeo II, uno de los dos penales del complejo penitenciario El Rodeo sobre los que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) lanzó una operación con 5.000 efectivos el pasado 17 de junio.

La operación castrense logró controlar El Rodeo I en la primera jornada con un saldo oficial de dos soldados y un preso muertos, y una veintena de miembros de la GNB heridos, pero no ha proporcionado datos de internos lesionados.

Además, según el Gobierno han muerto otros cinco presos -cuatro de ellos por ajustes de cuentas y uno por falta de atención a su diabetes, según las autoridades- y sus cadáveres han sido sacados de la penitenciaría posteriormente.

La prensa local eleva esta última cifra a siete.

Los efectivos de la GBN mantienen desde el día 18 un cerco a El Rodeo II, donde tres líderes de los reclusos, apoyados por una cincuentena más, mantienen el control del millar de reclusos del penal, según el Gobierno.

El viceministro señaló que "se está en conversaciones con los líderes" de los presos de El Rodeo II, conocidos en argot como pranes y que el Gobierno considera "líderes negativos".

No obstante, afirmó que "se mantiene la operación que hasta ahora ha venido diseñando el Ministerio" y "tomándose las estrategias necesarias para no vulnerar los derechos humanos de las personas que están allí recluidas".

"La idea final es que esto se solucione sin ningún tipo de problema y hay que darle tiempo al tiempo", dijo.

"Hasta ahora se ha mantenido todo con absoluto respeto a los derechos humanos, no hay ninguna actuación de esta naturaleza, simplemente todo se mantiene bajo las directrices de las mesas que están instaladas", aseguró Barrientos.

Desde que comenzó la operación 263 reclusos, según medios locales, han ido saliendo de El Rodeo II, los últimos 29 el pasado domingo.

La operación militar fue ordenada después de que el 12 de junio un enfrentamiento entre bandas rivales armadas de El Rodeo I dejó un balance oficial de un visitante y 21 presos muertos.

Varios funcionarios, incluido el director de la prisión, Luis Aranguren, han sido arrestados e imputados por su presunta responsabilidad en el ingreso de armas y estupefacientes al penal.
 
EFE