Lo Último

.

.

lunes, 11 de julio de 2011

Pronostican lluvias dispersas con descargas eléctricas en el sur y occidente del país

Nubosidad moderada y precipitaciones dispersas, algunas con descargas eléctricas, generará la actividad de la zona de convergencia intertropical,franja nubosa, en los estados Bolívar, Amazonas, Apure, Barinas, Portuguesa, Táchira, Mérida, Trujillo y sur del Zulia.

En el resto del territorio nacional las condiciones atmosféricas han mejorado considerablemente y se estima que el cielo se mantenga de poco a parcialmente nublado durante el día, indicó el pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Víctor Daal.

Sin embargo, por acción del calentamiento diurno y desplazamiento de los vientos sobre la orografía, para final de la tarde no se descartan lluvias dispersas de tipo chubascos de corta duración.

Recordó que todavía se mantiene activa una onda tropical, al norte de la Guyana: “La misma viene con una actividad convectiva muy fuerte, que pudiera pasar próximamente a tener condiciones para una perturbación tropical, sin embargo, hasta ahora se mantiene en onda tropical”.

Con respecto a las intensas lluvias y fuertes vientos que se presentaron este domingo en la región mirandina, dijo que es una condición propia para esta época del año, producida por la activación de la zona de convergencia intertropical y el calentamiento diurno.

“Son nubes de tormenta de gran desarrollo vertical que en el momento de descargas lo hacen con fuertes precipitaciones y ráfagas de viento y, en su mayoría, de corta duración”, explicó.

El oleaje en los litorales y en la zona insular se mantendrán entre 0.50 y 1.25 metros de altura.

AVN