Lo Último

.

.

lunes, 11 de julio de 2011

En video: la Casa Blanca se reúne con líderes hispanos de EE UU

VOA News, 11 de julio de 2011.- La Casa Blanca es anfitriona desde este lunes de una conferencia política para establecer un diálogo con unos 160 líderes en representación de la comunidad hispana de 25 estados de EE.UU.

Al comienzo de la reunión, que durará hasta mañana martes, el asesor presidencial Pete Rouse dijo que la meta es que los asistentes “tengan una mejor comprensión de la agenda y las prioridades del presidente (Barack) Obama”.

Rouse también indicó que el encuentro hará que los funcionarios del gobierno de EE.UU. tengan a su vez “una mejor comprensión” de cómo esas políticas afectan a esas comunidades.
Según el asesor de la Casa Blanca, el presidente Obama ha pedido un detallado informe sobre la reunión, durante la que los líderes comunitarios tendrán una serie de sesiones interactivas con funcionarios del gobierno.

Además de temas políticos como el de la necesidad de una reforma migratoria integral en EE.UU. también se discutirán otros de interés para los hispanos como los económicos, la creación de empleos, el acceso al cuidado médico, la reforma del sistema educativo y la protección de los derechos civiles.

Cecilia Muñoz, directora de asuntos intergubernamentales de la Casa Blanca, dijo que “Estados Unidos no puede avanzar si la comunidad latina no avanza”, por lo que señaló que el objetivo de la conferencia es “más que todo escuchar” las ideas de los líderes hispanos.

La conferencia tiene lugar con los asistentes divididos en cinco grupos para facilitar la exposición de temas y el diálogo. El primer día consta de sesiones plenarias e intercambios dinámicos de pequeños grupos, mientras que la segunda jornada será en el Departamento de Salud y Servicios Humanos, con un formato de diálogo abierto.

Respeto a otro ángulo de la reunión, Lisa Pino, funcionaria del Departamento de Agricultura, Servicio de Alimentación Nutrición, dijo que “los hispanos están experimentando mayores tasas de hambre y de obesidad, de modo que nuestro reto es encontrar cómo ampliarles el acceso a nuestros programas”.

El voto hispano se vislumbra de gran importancia para las aspiraciones de reelección en los comicios de 2012 del presidente Obama, que durante la campaña electoral que lo llevó a la Casa Blanca en 2008 prometió a los hispanos una reforma migratoria integral.

“La verdad de los hechos es que si el presidente en realidad tuviese la urgencia de tener un dialogo abierto sobre este tema, se estaría reuniendo con un grupo bipartidista de congresistas ya que ellos son los únicos que tienen el poder de aprobar una reforma migratoria comprensiva. Sin embargo, es claro que Obama y los demócratas, han decidido utilizar este tema tan delicado como otra ficha en su juego político”, dijo Victoria Martinez, portavoz del Comité Nacional Republicano, por medio de un comunicado

VIDEO:
 
http://www.youtube.com/watch?v=6vtSdCd6IL8&feature=player_embedded