Lo Último

.

.

lunes, 11 de julio de 2011

Banca estatal cubana concede créditos a nuevos campesinos usufructuarios

La banca cubana otorgó 13.000 créditos a personas que han recibido tierras estatales ociosas a tasas de interés bajas, del 3 al 5%, informó este demingo la presidenta de la entidad prestamista.

"En este preciso momento tienen créditos más de 13.000 (productores), muchos de los cuales no solo tienen uno, sino varios financiamientos, según sus cultivos", dijo al diario Juventud Rebelde Ileana Estévez, presidenta del Banco de Crédito y Comercio (Bandec, estatal).

A partir de septiembre de 2008, el gobierno de Raúl Castro comenzó la entrega de más de un millón de hectáreas de tierras estatales ociosas o deficientemente cultivadas a personas o cooperativas agrícolas con el fin de elevar la deficitaria producción de alimentos.

A la fecha, 146.000 productores han recibido parcelas y71.000 de ellos se inician como agricultores, dijo el diario.

En el caso de los que se inician, los créditos tienen un bajo interés, de 3% para los cultivos y 5% para inversiones en las fincas, señaló Estévez.

La presidenta del Bandec dijo que la concesión de los créditos lleva una investigación previa, pues en Cuba los bancos no pueden embargar los bienes en caso de impago.

"La legislación cubana no da a los bancos ni a ninguna institución de esta índole potestad para despojar a una persona de sus bienes", lo que obliga a una negociación en caso de que los beneficiarios no puedan honrar sus deudas, indicó.

Según anuncios oficiales, los bancos también concederán créditos a los trabajadores privados que inician sus negocios a partir de la apertura a este sector, ordenada por Raúl Castro en octubre pasado y avalada por el VI Congreso del Partido Comunista (PCC, único) en abril.

Además del impulso a los pequeños negocios privados, las reformas aplicadas por el presidente incluyen apertura al capital extranjero, a las cooperativas urbanas, autonomía a las empresas estatales y otras.

AFP