Lo Último

.

.

lunes, 11 de julio de 2011

Según revista Interviú de España, ETA decide su final en Venezuela

El futuro de ETA está en manos de ocho personas. Ocho terroristas que ya están en Venezuela, donde participarán en el ‘Biltzar Ttipia’ (comité ejecutivo), en el que discutirán antes del 27 de noviembre el futuro de la banda. Informes del Centro Nacional de Inteligencia conocidos por esta revista sitúan ya en el país de Chávez con ese fin a jefes etarras como Juan Cruz Maiztegui, alias ‘Pastor’; José Luis Eciolaza, alias ‘Dienteputo’, y al último huido de España, Antton Troitiño.

"Empanadas 24 horas, rellenas de carne mechada, de cerdo o salchicha criolla”. El cartel, de un marcado azul añil, corona la puerta de La Casa del Llano, una brasería situada en el margen izquierdo de la avenida Río de Janeiro de Caracas. Tras la puerta, dos cocineras amasan harina de maíz de forma mecánica mientras los ocupantes de las oficinas cercanas se agolpan frente al mostrador para elegir la arepa del día.

Una veintena de camareros aposenta a los 200 comensales y llega el tumulto; un ajetreo que ha servido como disfraz para ocultar las primeras reuniones de varios jefes de ETA que están recién llegados a la capital venezolana.

Según informes antiterroristas del CNI a los que ha tenido acceso esta revista, el motivo de los encuentros es la preparación del Biltzar Ttipia, un comité ejecutivo de la banda terrorista que se celebrará en Venezuela: un consejo de sabios donde ocho representantes –ordezkoak– de todas las ramas de la organización (logística, deportados, información, presos, comandos operativos, aparato financiero, relaciones internacionales y captación) toman por votación las decisiones ejecutivas dentro de ETA. Sobre la mesa estará el abandono definitivo de la violencia y la extinción de la banda. 
Foto: Reuters/Archivo