Lo Último

.

.

lunes, 11 de julio de 2011

Repatrian restos de Facundo Cabral que serán cremados este martes en Argentina

Los restos del cantautor argentino Facundo Cabral, asesinado a balazos el sábado en Guatemala, fueron enviados la noche del lunes en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana de regreso a su país, donde serán cremados sin realizarse velatorio.

El avión partió del aeropuerto de la Fuerza Aérea Guatemalteca, en la periferia sur de la capital, cerca de las 19H00 locales (01H00 GMT), luego que el féretro fuera llevado en un cortejo fúnebre.

Los restos del cantautor fueron despedidos, entre otros, por el vicecanciller de Guatemala, Erick Maldonado, y en el avión viajó el ministro de Cultura, Héctor Escobedo, y la directora de Protocolo de la Cancillería, Verónica Grajeda.

En el trayecto de la funeraria al aeropuerto, que duró más de 15 minutos, decenas de personas despidieron con aplausos y lágrimas los restos del trovador, que había dado dos conciertos la semana pasada en la capital y Quetzaltenango (oeste).

Los restos fueron repatriados en un avión de México al atender "una solicitud del presidente guatemalteco, Álvaro Colom", indicó el gobierno mexicano en un comunicado.

Inicialmente el traslado de los restos se iba a realizar en un avión comercial, pero México ofreció la posibilidad de un vuelo oficial en memoria de Cabral, autor de algunos de los temas más emblemáticos de la trova social latinoamericana.

El embajador de Argentina en Guatemala, Ernesto López, quien también integra la comitiva, informó a la prensa que tienen previsto llegar el martes a Buenos Aires luego de hacer una escala técnica en Lima.

"No se realizará velatorio y los restos serán cremados, tal como fue la última voluntad de Facundo", dijo Pablo Pérez Iglesias, ex manager del artista, en un contacto telefónico con AFP desde Mar del Plata, a 400 km al sur de Buenos Aires.

El cuerpo será recibido en Buenos Aires por la viuda del cantante, Silvia Pousa, dijo el ex manager del cantautor.

"Facundo se había casado hace siete meses con Silvia Pousa, una amiga de toda la vida con la que estuvo en pareja cerca de diez años", señaló.

Pérez Iglesias agregó que "la mujer es de nacionalidad venezolana, es psicóloga y vive en Mar del Plata. Su hijo, Juan Francisco, es ahijado de Facundo Cabral".

Cabral, de 74 años, fue asesinado cuando se dirigía del hotel al aeropuerto de la capital de Guatemala, tras haber ofrecido dos conciertos en el país. Iba a Nicaragua, donde había ofrecido un recital hacía una semana.

El vehículo en que viajaba fue emboscado por hombres armados con fusiles de asalto y el cantautor recibió tres disparos: en el hombro, el tórax y el cráneo, según la autopsia.

"Lo que pasó es un horror. Yo venía hablando telefónicamente hasta el viernes con el sonidista y el empresario argentino Percy Llanos, que fue parte de la gira y que resultó ileso del atentado porque se estaba trasladando en otro vehículo", dijo Pérez Iglesias.

El coche era conducido por el empresario nicaragüense Henry Fariña, quien había contratado a Cabral para actuar en Guatemala y resultó herido en la emboscada. Fariña era el blanco del ataque, según el gobierno.

El presidente guatemalteco Álvaro Colom dijo que han pedido colaboración a los gobiernos de Nicaragua y Panamá en la investigación, ya que sospechan que los asesinos pueden ser originarios de alguno de esos países.

AFP