Lo Último

.

.

lunes, 11 de julio de 2011

Trabajadores del cobre chileno celebran importante aniversario con huelga

Los trabajadores de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) iniciaron una huelga de 24 horas en protesta contra la posible privatización de la empresa.

La huelga, en la que participan los cerca de 16.000 trabajadores fijos y unos 30.000 subcontratados, tiene lugar en el día en que se cumplen 40 años desde la nacionalización del cobre.

El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, pospuso la celebración del aniversario, que estaba prevista para este lunes, porque, según dijo en un comunicado, "no podemos celebrar la nacionalización del cobre sin la participación activa de nuestros trabajadores".

Hernández criticó la decisión de que los trabajadores hayan decidido ir a la huelga en "una fecha tan importante para Chile" y dijo que la "paralización significará un daño para la empresa y para todos los chilenos".

Los líderes sindicales, por su parte, dijeron que el paro es también una protesta contra lo que los trabajadores consideran la mala dirección de la empresa y amenazaron con prolongarlo si "algunos de los dirigentes sindicales o trabajadores sufren represalias".

BBC