Lo Último

.

.

lunes, 11 de julio de 2011

SALUD

Retos para mejorar la salud mental en el mundo

Reducir los costos y mejorar el suministro de medicamentos efectivos, implementar el acceso de los niños en los países con menos recursos a una atención basada en la evidencia y suministrada por equipos de salud entrenados o proporcionar una atención eficaz y asequible a la comunidad así como una rehabilitación eficaz son algunas de las prioridades para mejorar la salud mental a nivel mundial según detalla el mayor análisis realizado hasta la fecha sobre la salud mental mundial que se publica hoy en Nature.

La iniciativa Grandes Desafíos en la Salud Mental Mundial, dirigida por los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. y la Alianza Global para las Enfermedades Crónicas, ha identificado las 40 principales barreras que impiden lograr una mejor salud mental en todo el mundo. Al igual que en el pasado los grandes retos se centraron en las enfermedades infecciosas y enfermedades crónicas no transmisibles, esta iniciativa busca construir una comunidad de donantes dedicada a apoyar la investigación, que mejorará considerablemente la vida de las personas que pueden vivir con trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias en los próximos 10 años.

El estudio, el mayor del mundo en este campo, que reunió a 422 expertos en áreas como la neurociencia, ciencia de la conducta básica, servicios de salud mental y epidemiología, y representó a más de 60 países, ha analizado los principales obstáculos para mejorar la vida de las personas que padecen enfermedad mental en todo el mundo. "Las enfermedades mentales son un problema para toda la humanidad y suponen una gran carga, especialmente en los países menos desarrollados y con menos recursos, donde apenas hay asistencia para estas personas. Por esta razón hemos hecho una lista global de los retos y prioridades", señala uno de los autores del estudio, Abdallah S. Daar, de la Universidad de Toronto (Canadá).

Criterios

El análisis tardó 18 meses en completarse. Para identificar los principales retos mundiales se siguieron los siguientes criterios: capacidad para reducir la carga de la enfermedad de cada país; impacto sobre la equidad; inmediatez de los resultados, y la viabilidad. Los investigadores agruparon los principales desafíos en cinco grupos: aplicación de los descubrimientos científicos, prevención, acceso a la atención sanitaria, capacitación de los equipos y política.

Según los autores, los trastornos específicos que conforman el análisis, por ejemplo, esquizofrenia, depresión, epilepsia, demencia y dependencia del alcohol representan en conjunto más años de vida perdidos por mala salud, discapacidad o muerte prematura que cualquiera de las enfermedades cardiovasculares o cáncer. Sin embargo, en comparación con enfermedades como las cardiovasculares y el cáncer, hay muchos menos tratamientos eficaces o los métodos de prevención son menos habituales. Además, las intervenciones de salud no están ampliamente disponibles para aquellos que más lo necesitan.

Retos identificados

Entre los principales retos identificados por el panel de expertos destacan:

- Integrar de forma rutinaria paquetes de detección y de cribaje en la atención primaria.

- Reducir los costos y mejorar el suministro de medicamentos efectivos

- Implementar el acceso de los niños en los países con menos recursos a una atención basada en la evidencia suministrada por equipos de salud entrenados.

- Proporcionar una atención eficaz y asequible a ala comunidad así como una rehabilitación eficaz

- Fortalecer el componente de salud mental en la formación de todo el personal de salud.

"Por primera vez, hemos proporcionado una imagen clara de cuáles son las mayores necesidades para abordar los problemas mundiales de salud mental. Esto ayudará a los científicos, abogados, médicos y profesionales que centran sus esfuerzos y también ayudará a los organismos internacionales y nacionales de salud y las entidades financiadoras para entender el cuadro completo, priorizar e identificar las vías de acceso apropiadas" indica Daar. "Es posible realizar progresos sustanciales en la investigación de la salud mental durante la próxima década si las agencias de financiación de la investigación se centran en estas prioridades", añade.

Próxima frontera

"Esta investigación es un logro notable y puede tener el potencial para transformar la manera en que tratamos las enfermedades mentales en todo el mundo mediante el establecimiento de prioridades, la investigación, el desarrollo de las intervenciones terapéuticas más eficaces y la construcción de una comunidad de investigadores y patrocinadores que pueden cooperar a nivel internacional", afirma Sidney H. Kennedy, de la Universidad de Toronto.

"Responder a estos desafíos podría tener efectos de largo alcance, incluyendo el aumento del acceso a los servicios y en última instancia, la reducción de la brecha de tratamiento asociados con estos trastornos", comenta Pamela Collins, de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU.

"Nuestros estudios anteriores ya habían identificado los retos globales y las prioridades de las enfermedades crónicas y las enfermedades infecciosas. La salud mental es la próxima frontera", concluye Daar.


ABC