Lo Último

.

.

lunes, 11 de julio de 2011

Presidente israelí agradece apoyo en caso de flotilla a su homólogo griego

AFP) - El presidente de Israel, Shimon Peres, agradeció el lunes a su homólogo griego, Karolos Papoulias, de visita oficial en Israel, el bloqueo en los puertos de Grecia de una flotilla internacional que quería romper simbólicamente el bloqueo de Gaza.
“Le agradezco que haya detenido la flotilla en conformidad con las recomendaciones del secretario general de la ONU. Con esa acción, usted contribuyó a calmar la situación y al fin de cuentas, con el bien de Gaza”, declaró Peres al mandatario griego durante una reunión en Jerusalén, según la presidencia israelí.

Grecia bloqueó durante más de una semana a todos los barcos de esa flotilla que querían partir de sus puertos hacia el territorio palestino.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió “a todos los gobiernos involucrados que utilicen su influencia para desalentar dichas flotillas hacia Gaza”, por temor a que se produjeran actos de violencia, indicó el 27 de mayo su portavoz.

El jefe de Estado griego se entrevistará el lunes por la tarde con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El martes, Papoulias viajará a Ramala (Cisjordania) para entrevistarse con las autoridades palestinas.

En el último año, Israel reforzó su cooperación con Grecia. Durante ese período se degradaron sus relaciones con Turquía debido que la marina israelí asaltó el 31 de mayo de 2010 a un barco de una flotilla internacional para Gaza, una operación que costó la vida a nueve turcos.

En julio de 2010, el primer ministro griego, Giorgos Papandreou, visitó Israel, y en agosto de ese mismo año, Netanyahu viajó a Grecia.