Lo Último

.

.

lunes, 11 de julio de 2011

Venezuela no es la de tiempos atrás, dice Martino

(AP) — Paraguay se jugará su clasificación el miércoles ante una Venezuela “muy distinta a la de otras épocas” y que “se atreve a proponer” fútbol, advirtió el técnico de la Albirroja, Gerardo Martino.

“Jugamos con el equipo que va puntero”, remarcó el entrenador argentino en conferencia de prensa el lunes.
Con dos puntos en sus dos primeros compromisos ante Ecuador (0-0) y Brasil (2-2), Paraguay está obligado a ganarle a la Vinotinto en Salta para asegurar su pase por el Grupo B a los cuartos de final en la Copa América.

Contra todos los pronósticos, Venezuela es el único clasificado del sector a la siguiente ronda, tras haber derrotado 1-0 a Ecuador en la última fecha y sumar cuatro unidades. El plantel del técnico César Farías era en teoría el equipo al que se le daba menos opciones para sobrevivir a la llave más pareja del torneo.

Brasil (2) y Ecuador (1) se enfrentan en el otro choque decisivo el mismo día en Córdoba.

Martino, quien ya ha enfrentado como técnico de Paraguay a Venezuela en cuatro ocasiones —dos partidos oficiales y dos amistosos— resalta el hecho de que la Vinotinto no ha recibido goles en lo que va del certamen, que tiene a cinco delanteros “muy importantes” en su nómina, además de que “está muy bien de ánimo, completa y clasificada”.

En los dos choques por las eliminatorias a la Copa del Mundo, Paraguay ganó como local 2-0 y repitió la dosis como visitante 2-1.

Si es por antecedentes, apunta Martino, Paraguay debería salir con los tres puntos el miércoles.

Pero “ahora no se trata de historia. Son realidades diferentes”, consideró el estratega en la sala de conferencias montada frente al hotel donde se hospeda el equipo guaraní en Córdoba.

“Tenemos una obligación superior a Venezuela”, estimó el estratega que dirigió a Paraguay en el Mundial de Sudáfrica de 2010. “A Venezuela el futuro le cambia solamente el rival (en los cuartos de final) y a nosotros el futuro nos cambia a seguir o no; son realidades muy diferentes”.

“Y nosotros tenemos esa obligación que la realidad nos presenta que es ganar el partido, (aunque) nunca actuaremos alocadamente y desordenadamente porque no es la forma que entendemos como la mejor chance” de sacar los tres puntos, subrayó.

Martino considera que Paraguay está jugando mejor de como lo hizo en la Copa del Mundo, aunque señaló que “no creo que estemos tan bien porque o si no, hubiéramos ganado los dos partidos y realmente hay una relación muy estrecha entre buen rendimiento y resultado positivo”.

“Hay una parte que no la pudimos concretar que es el resultado positivo, habiendo tenido todo para hacerlo” contra Ecuador y Brasil, argumentó. “También eso es una responsabilidad nuestra”.

El timonel anticipó que contra Venezuela no descarta que pueda hacer variantes y mencionó en particular que tiene al volante Jonathan Santana disponible. El argentino, nacionalizado paraguayo que milita en el Kayserispor turco, no pudo estar en los dos primeros partidos por una molestia muscular.

Ante una pregunta, Martino siguió defendiendo al delantero Lucas Barrios a pesar de que no ha marcado en los dos encuentros en la copa y consideró que está haciendo lo correcto en el caso de del popular atacante Nelson Haedo Valdez, al que ha puesto a jugar en el complemento. Haedo Valdez metió el segundo gol frente a Brasil el sábado.

“Lo que pasa es que hay una competencia importante dentro de la selección. Se supone que cuando uno convoca a 23 jugadores deben rendir acorde a lo esperado”, manifestó, aunque aseguró que “estamos muy conformes y contentos con lo que ha hecho Lucas en un año, por su forma de esforzarse, sino (también) con su adaptación dentro del grupo”.

Barrios metió 16 goles con su club Borussia Dortmund, actual campeón del fútbol alemán, pero sigue sin anotar en partidos oficiales con la Albirroja.

En cuanto a Haedo Valdez, “es el ídolo de la afición, entonces, es lógico que si está afuera, la gente lo quiere dentro”, afirmó. “También es cierto, hay una situación por la cual a lo mejor todavía pienso que él es mejor que tenga las chances en el segundo tiempo y no en el inicio”.

Sobre el ariete Roque Santa Cruz, quien con su gol ante Brasil empató a José Cardozo como los mayores artilleros históricos de la selección, con 25 tantos, señaló que “él tiene la obligación de pasar a ser el máximo goleador (absoluto)”.

“Lo veo dispuesto a hacerse cargo del equipo”, resaltó.

Martino no podrá estar en la banca durante el partido tras ser suspendido por su expulsión al final del empate con Brasil.