Lo Último

.

.

lunes, 11 de julio de 2011

EE UU destaca su política de evitar choques verbales con Venezuela

(AFP) - La política de Estados Unidos de no buscar un enfrentamiento verbal con Venezuela ha sido correcta, aseguró este lunes el encargado de la diplomacia para América Latina, Arturo Valenzuela, quien esta semana abandona el cargo.

“Yo creo que la política ha sido la política correcta. No estamos buscando un enfrentamiento verbal con Venezuela”, afirmó Valenzuela en un encuentro con periodistas.

“No es un tema de enfrentamientos verbales. Lo que estamos buscando, efectivamente, es asegurarnos que en Venezuela uno pueda ver fortalecimiento también de las instituciones democráticas”, dijo Valenzuela, quien ocupará hasta el viernes la Subsecretaria de Estado adjunto para América Latina.

En su tónica de evitar controversias verbales, Valenzuela declinó comentar sobre lo que puede significar para el gobierno venezolano la enfermedad de Chávez.

Quiero “desearle nada más al presidente que le vaya bien en sus tratamientos”, dijo Valenzuela.

Chávez, de 56 años, fue operado recientemente de un tumor canceroso y ha dicho que se mantiene en tratamiento.

El diplomático saludó que en Venezuela actualmente haya una Asamblea Nacional “más representativa”, ya que la preocupación es que en “algunos países” se concentre “demasiado el poder (…) en ciertas figuras, no tanto en instituciones, y eso a la larga puede ser complicado”.

Valenzuela, quien llegó a caracterizar la relación con Caracas como la más complicada para Washington en la región, dijo que Estados Unidos siempre apoyará “opciones democráticas”, sin que eso signifique ayudar directamente a la oposición venezolana.

“Este es un tema interno de Venezuela. La oposición irá viendo cómo tratar de asegurar que sus propuestas sean más efectivas (…) igual para los que apoyan al gobierno”, dijo.

Washington desearía tener mejor relación con Venezuela para cooperar en la lucha antidrogas y contra el crimen organizado, dijo Valenzuela.

Por eso, el gobierno de Barack Obama ve con buenos ojos el mejoramiento de las relaciones entre Caracas y Bogotá, porque garantiza mayor cooperación.

Estados Unidos y Venezuela carecen de embajadores desde el año pasado.