Lo Último

.

.

lunes, 11 de julio de 2011

Este martes podrían repatriar a Argentina los restos de Facundo Cabral

La familia del cantautor argentino Facundo Cabral, asesinado el sábado a balazos en un atentado en Guatemala, no viajará al país centroamericano para acompañar la repatriación del cadáver, informaron fuentes diplomáticas y periodísticas.

El embajador de Argentina en Guatemala, Ernesto López, dijo el domingo a medios locales que se comunicó con los familiares del artista, quienes se mostraron "dolidos e imposibilitados", por lo que la misión diplomática se hará cargo del traslado del cuerpo a Argentina, informó la web el matutino local "Prensa Libre".
López dijo que Guatemala ofreció cubrir los gastos de un vuelo privado, pero explicó desconocer si se contempla algún acto oficial para despedir el cuerpo. El presidente Álvaro Colom decretó el sábado tres días de duelo nacional.

De acuerdo con López, la repatriación podría cumplirse el martes.

El cuerpo de Cabral permanecía este domingo en una funeraria de Ciudad de Guatemala, sin acceso al público.

Cabral, de 74 años, fue asesinado en Guatemala durante un atentado cometido por un grupo de desconocidos que persiguió el vehículo en el que viajaba hacia el aeropuerto junto con un empresario, contra quien al parecer iba dirigido el ataque.

El cantautor argentino, exiliado durante la última dictadura y admirador del poeta estadounidense Walt Whitman, se había presentado en dos recitales en Guatemala, el martes en la capital y el jueves en Quetzaltenango, ante miles de seguidores.

Cabral iba acompañado por su representante David Llanos, quien sufrió heridas muy graves, y el empresario artístico Henry Fariña.

Los investigadores trabajaban sobre la base de que el atentado iba dirigido contra Fariña y no Cabral.

El artista nació el 22 de mayo de 1937 en la ciudad bonaerense de La Plata y en 1970 grabó "No soy de aquí, ni soy de allá", tema con el que trascendió las fronteras de su país.

Cabral se había casado hacía seis meses con la psicóloga marplatense Silvia Pousa, a quien conocía desde hace quince años.

DPA