Lo Último

.

.

lunes, 11 de julio de 2011

Inti: Se regularizaron más de 6 millones de hectáreas en siete años

AVN .- Un total de 6.094.391 hectáreas productivas fueron regularizas por el Instituto Nacional de Tierras (Inti) desde 2003 hasta 2010, lo cual benefició a 157 mil familias campesinas a nivel nacional.

De acuerdo a las cifras publicadas en la página web Venezuela de Verdad, esta cantidad de terreno representa el 31% del total (19.899.352 hectáreas) de lo que regularizó, durante sus 52 años de existencia, el Instituto Agrario Nacional (IAN), ente que lo precedió.

Actualmente, el Inti es el órgano encargado de garantizar la agricultura como base estratégica del desarrollo rural y erradicar el latifundio, con el propósito de asegurar la incorporación campesina al desarrollo agrícola nacional.

Para fortalecer los procesos de regularización de tierras, el Estado venezolano decretó la Ley Especial de Regularización Integral de la Tenencia de la Tierra de los Asentamientos Urbanos Populares, instrumento legal para fortalecer al pequeño y mediano productor, e incorporarlo en los procesos productivos del país.

De acuerdo al instrumento legal, publicado el pasado 17 de septiembre de 2006 en la Gaceta Oficial número 38.480, la Ley tiene por objeto ordenar y regularizar el proceso de la tenencia de la tierra, ocupada por la población en los asentamientos urbanos populares.

Así como contribuir a la satisfacción progresiva del derecho a la vivienda y el hábitat, dando prioridad a la familia, especialmente a aquéllas en condición “de vulnerabilidad social, y así consolidar los asentamientos urbanos populares ya existentes, de manera digna, equitativa y sostenible, mediante un proceso de cogestión integral con el Estado.

A través de este reglamento se busca la dignificación y desarrollo urbano integral para la familia y la comunidad, la incorporación armónica y democrática a la planificación local y el respeto a la diversidad.