Lo Último

.

.

lunes, 11 de julio de 2011

Aumenta en 21,5% el poder adquisitivo del salario mínimo, según el INE

De acuerdo con el Presidente del INE: Dichos aumentos forman parte de una política de ingresos de carácter “al contrario de lo que han afirmado algunos análisis con proyección mediática, el salario mínimo durante el gobierno bolivariano presenta mejoras sustantivas en su poder adquisitivo; alcanza a un 21,5% con respecto al año 1998”.

La afirmación fue realizada por el Prof. Elías Eljuri, Presidente del Instituto Nacional de Estadística, quien agregó que: “En cambio, durante los últimos años de la cuarta república, 1985-1998, el deterioro acumulado del salario mínimo alcanzó al 48,6%. Hubo años, como lo fue 1996, donde el deterioro acumulado del poder adquisitivo del salario mínimo se redujo en un 84,5%, con una inflación acumulada del 103,2%”.

Eljuri aclara que “el salario mínimo registrará un mejoramiento del poder adquisitivo acumulado del 21,5% para finales del año 2011, como consecuencia de los aumentos del 15% para el período mayo-agosto y del 10% para el período septiembre-diciembre, decretados por la Presidencia de la República” y de la política antinflacionaria.

Todo ello, agrega el Prof. Eljuri, sin considerar el beneficio del Ticket Alimentación, cuya cobertura fue ampliada para todos los trabajadores asalariados, independientemente del tamaño de la empresa; así como el fortalecimiento de la institucionalidad para el control de precios que reforzará próximamente esta política de protección del consumo efectivo de los hogares.

Con información del INE