Lo Último

.

.

lunes, 11 de julio de 2011

El humor argentino presente en Festival de Aviñón, con Marcial di Fonzo

El Festival de Aviñón, gran cita del espectáculo vivo contemporáneo, acoge en su edición número 65 dos piezas del dramaturgo argentino Rafael Spregelburd dirigidas por su compatriota Marcial Di Fonzo Bo, que hablan de la moral del siglo XX, con un humor corrosivo.

Ambientada en la guerra civil española, "Entètement" (La Terquedad), que se estrenó en este Festival de Aviñón (6-26 de julio), forma parte de la saga de siete piezas de Spregelburd inspiradas en "Los Siete Pecados Capitales", el lienzo del pintor holandés Jerónimo Bosch que cuelga en el museo madrileño El Prado.

Esa obra puesta en escena por Di Fonzo Bo y la francesa Elise Vigier, y "Paranoia", creada por ellos mismos en 2009, figuran entre los más sorprendentes de los 35 espectáculos principales de artes del escenario (teatro, danza, música) elegidos por los directores del festival, Vincent Baudriller y Hortense Archambault, para esta edición del Festival creado en 1947 por Jean Vilar.

Tanto "Entêtement" -que transcurre en marzo de 1939 en un pueblo de Valencia, a fines de la guerra civil española, poco antes de la entrada de las tropas franquistas-, como en la tumultuosa y caótica "Paranoia", el lenguaje tiene un papel importante, destacó el actor y director argentino.

La trama de "La Terquedad" se desarrolla en la casa de un comisario de policía franquista, Jaume Planc (encarnado por Di Fonzo Bo), que divide su tiempo entre su trabajo y su pasión: la de inventar un lenguaje universal, el katak, "que evite la confusión y que comunique directamente con las cosas".

La puesta en escena de la pieza, que al igual que "Paranoia" avanza como una novela policial, con multitud de actores y puntos de vista, se desarrolla en tres escenas simultáneas: el comedor de la casa del comisario, la habitación de su hija enferma, Alfonsa, y el jardín.

Para eso, la escenografía ha sido construida sobre un escenario giratorio y con paredes que cambian, descubriendo las diferentes estancias de la casa.

Las acción en las tres escenas transcurren en el mismo segmento temporal, entre las cinco y seis de la tarde del mismo día, ofreciendo al espectador tres puntos de vista sobre la guerra.

Para Di Fonzo Bo, nacido en Buenos Aires en 1968 y que vive en Francia desde 1987, la pieza plantea el rol político del lenguaje, de la identidad, del nacionalismo y la desviacione ideológicas que pueden engendrar.

"Rafael (Spregelburd) piensa que vivimos ahora la derrota de la guerra civil española, que no fue una guerra civil entre españoles sino también la última utopía del siglo XX, explicó el director en Aviñón, destacando que toda la reflexión del dramaturgo, que ha buscado adaptar los Siete Pecados Capitales de Bosch a nuestra era, girá en torno a la moral.

Antes de sumirse en el mundo de Spregelburd, Di Fonzo Bo ha seguido, con su compañía, Les Lucioles (Las luciérnagas), el recorrido artístico de otro autores contemporáneos argentinos, entre ellos Copi y Rodrigo García.

Hace cinco años, Di Fonzo Fo presentó en Aviñón tres piezas de Copi - "Eva Perón", "Los pollos no tienen sillas/Loretta Strong" y "La torre de la Defensa", que luego llevó por varios países de Europa y América del Sur.

Después del estreno en el Festival de Aviñón, que cierra sus puertas el 26 de julio, tras haber acogido a varios cientos de miles de personas, "L'Entêtement" se presentará en París, en el Festial de Otoño.

AFP