Lo Último

.

.

lunes, 11 de julio de 2011

Hijo de Gadafi: París negocia con Trípoli

(dpa) - Francia ha iniciado negociaciones directas con el régimen libio, según dijo Saif al Islam al Gadafi, hijo del líder libio Muamar al Gadafi, al diario argelino “El Jabar” de hoy.

“La verdad es: Estamos negociando con Francia, no con los rebeldes”, dijo Saif al Islam. Según añadió, Francia les dijo: “Cuando lleguemos a un acuerdo con ustedes (Trípoli), haremos que el Consejo de Transición declare un alto el fuego”.

El gobierno francés admitió únicamente haber tenido contacto indirecto con el régimen libio. “Tras acordarlo con los aliados y el Consejo de Transición les hicimos llegar mensajes”, explicó un portavoz del Ministerio del Exterior. “Una solución política es posible sólo si Gadafi deja el poder y no juega ningún tipo de rol político”, indicaba el mensaje.

De todas formas, el vocero aclaró que por el momento no ha habido contacto directo con el régimen de Gadafi.

No obstante, el ministro de Defensa francés, Gérard Longuet, planteó que su país podría suspender los ataques si hubiese negociaciones entre el régimen de Gadafi y los insurgentes.

“Pondremos fin a los bombardeos cuando los libios negocien y los soldados de ambas partes hayan regresado a los cuarteles”, dijo Longuet a la emisora BFM TV el domingo por la noche (local).

A la pregunta de si esto también sería válido para el caso de que el propio Gadafi no se dé por derrotado, el ministro respondió: “Entonces estará en otra habitación de su palacio y tendrá otro título”.

Mañana martes el Parlamento francés votará sobre si prolonga la misión en Libia, que en gran medida fue impulsada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy. El mandatario calculaba sin embargo que iba a poder apartarse del poder a Gadafi más rápido.

En tanto, el enviado especial de la ONU en Libia señaló hoy, cuando la crisis entra en su quinto mes, que la búsqueda de una solución política al combate en Libia “lamentablemente aún es lejana”.

Abdul Ilah Khatib, quien visitó Trípoli el fin de semana, dijo al Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York que estaba intentando convencer a las autoridades libias de aceptar conversaciones directas con los rebeldes y un cese del fuego.

“Demasiados libios perdieron sus vidas, está claro que cualquier fin al conflicto requiere una solución política y que esa solución debe cumplir con las aspiraciones legítimas de los libios de un futuro democrático”, señaló Khatib.

Pero a pesar de que todas las partes del conflicto reconocen el rol de las Naciones Unidas en la búsqueda de un fin a los combates, “una solución política lamentablemente aún es lejana y requiere de una visión más amplia y de voluntad política para actuar en esa dirección”, agregó.

Khatib debe informar regularmente al Consejo de la ONU en Nueva York sobre sus actividades en búsqueda de una solución no militar al conflicto armado entre los rebeldes y las fuerzas de seguridad de Gadafi.

El enviado visitó Trípoli y el bastión rebelde de Bengasi en varias ocasiones en los últimos dos meses y mantuvo conversaciones con líderes africanos para elaborar opciones para poner fin al conflicto.