Lo Último

.

.

lunes, 31 de marzo de 2014

Entra en vigencia Registro Único de Personas que desarrollan actividades económicas

Entra en vigencia Registro Único de Personas que desarrollan actividades económicas
La Superintendencia Nacional de Precios Justos implementó el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae) y entrará en vigencia a partir de este lunes. 

El ministro de Comercio, Dante Rivas, invitó a registrarse a todo aquel que realice actividades comerciales ya que es un registro "obligatorio". La información recabada mediante el Rupdae estará encriptada con el Seniat y el Saime y permitirá simplificar trámites administrativos y sincerar la estructura de costos. 

Según la Ley Orgánica de Precios Justos, tienen hasta 180 días para registrarse y una de las sanciones para quien no lo haga serían multas de 200 a 5 mil unidades tributarias. 

"La idea es saber qué necesitan, realizar un presupuesto de la divisas para dar prioridad a la materia prima (...) queda de los empresarios hacer uso de este sistema", dijo Dante Rivas. 

También explicó que una de las sanciones sobre el incumplimiento de la Ley es la suspensión temporal de este registro. 

Los proveedores y los clientes de quienes se registren "son indispensables para tener la cadena productiva (...) y este registro es parte de la simplificación de trámites administrativos, ya que genera automáticamente el registro y para ello hay módulos de seguridad", explicó Andreína Tarazón, la superintendente de Costos, Ganancias y Precios Justos. 

Tarazón también aclaró que la información en el Seniat debe ser la misma al momento de registrarse porque es "fundamental a la hora de fiscalizar las empresas".