Lo Último

.

.

lunes, 31 de marzo de 2014

Froilán Barrios asegura que con el Sicad II se derrumbarán más los salarios


El representante del Fades Froilán Barrios declaró que en los últimos años los errores en políticas económicas han derrumbado los salarios del país y aseguró que el establecimiento del Sicad II derrumbará todavía más los ingresos. 

Señaló que el dólar del Sicad II multiplicará la inflación y estimó que este indicador podría superar el récord de 104% del año 1995, lo cual, según apuntó, es lo que ha causado la protesta popular y estudiantil en el país. 

Barrios dijo que el aumento de 10% de enero fue una burla y anunció que el próximo martes varias organizaciones se reunirán en Caracas con los estudiantes para discutir la situación de las protestas y el nivel de vida de los venezolanos. 

Precisó que para recalcular los salarios cebe tomarse en cuenta que antes del Sicad II la devaluación colocaba la canasta básica en 9 mil bolívares al mes y la canasta básica en 18 mil bolívares mensuales. 

El vocero de Fades dijo que la OIT tendrá importantes anuncios sobre el caso venezolano y el Consejo de Administración de la institución estableció la obligación al Gobierno del diálogo tripartito e instalar mesas para discutir los contratos colectivos en algunos ministerios. 

Advirtió que si esto no se cumple, la Asamblea Anual de la OIT podría sancionar al Gobierno. 

Barrios exigió un aumento general de los salarios y no sólo el sueldo mínimo, que se tome en cuenta la inflación de 2013 y al que se proyecta entre 60 y 100% para este año. Además, pidió que se abra el diálogo con los sindicatos, que no se criminalice la protesta y se discutan los contratos. 

El dirigente sindical rechazó cualquier tipo de "milicia obrera" y la calificó como una basura ideológica para militarizar y disciplinar a los trabajadores y negar el derecho a la libertad sindical. 

El representante de Fades cree que las protestas serán peores por la inflación que se registrará y adelantó que su organización y otras centrales obreras preparan un gran Primero de Mayo. 

Para Barrios, los sindicatos venezolanos viven su hora más difícil y deben pasar a la movilización.