Lo Último

.

.

lunes, 31 de marzo de 2014

Anahí Arizmendi: “Los periodistas debemos esforzarnos por volver al compromiso con la verdad y la pluralidad”

 La periodista y exviceministra para la Atención al Adolescente en Conflicto con la Ley Penal, Anahí Arizmendi, es la periodista invitada de la semana en “La Hora de Mario y Leonor”, con los periodistas Mario Villegas y Leonor Roquett por Noticias24 Radio.
Arismendi expresó que el periodismo debe retomar la responsabilidad social: “Es una extraordinaria herramienta para la educación”.
Indicó que le apuesta a los medios comunitarios para que las comunidades puedan tener “una voz propia”.
La exviceministra para la Atención al Adolescente en Conflicto con la Ley Penal sostuvo que“no hay momento en la historia del país en que más se halla hecho más por los niños y adolescentes que durante la revolución”.
Sobre el tema, indicó que Venezuela sigue teniendo una “administración de Justicia que criminaliza la pobreza“: “A veces tenemos unos muchachos que están privados de libertad o en alguna medida que realmente no deberían estarlo, que son inocentes o que pudieron haber tenido una medida distinta”.Dijo que se redujo la cifra de adolescentes que estén en conflicto con la ley: “Cada día son menos, porque son muchachos que han estado protegido por un sistema educativo mucho más robusto”.
“A veces un muchacho lo que necesita es un llamado de atención a tiempo del juez, o un régimen de presentación”, siguió.
Con respecto a los delitos graves que cometen algunos adolescentes, Arismendiz comentó que cualquier persona pueda tener una segunda oportunidad, siempre y cuando cumplan con la condena establecida.
Aclaró que el sistema penitenciario venezolano es fundamentalmente socioeducativo: “La Lopna es para orientar, por eso es una sanción para adolescente, mientras que para los adultos es una pena”.
“La sociedad debe entender que los jóvenes son responsabilidad de todos”, dijo resaltando que hay que prevenir malas conductas atendiendo a tiempo los casos.
Arismendiz se refirió al tema de las protestas en el país y al trato que debe dársele a los adolescente que estén inmersos en ellas: “Los jóvenes tienen derecho a protestar y a tener su posición política siempre y cuando no violen la Constitución”.
Asimismo, rechazó la actuación violenta de algunos grupos irregulares, al tiempo que defendió a los colectivos bolivarianos: “En los colectivos del 23 hay mucha diversidad, al igual que en otras organizaciones, donde están haciendo muchas cosas interesantes”.
“Nosotros hemos pasado todas las estrategias de la CIA de querer tumbar un Gobierno; golpe suave, acaparamientos y ahora esta es la estrategia tipo contra”, indicó, refiriéndose a las “guarimbas” de los últimos días.
La profesional de la comunicación fijó posición sobre el acto de Nicolás Maduro junto a liceistas en el Poliedro de Caracas: “Tiene derecho a fijar su posición política. Ahí no hubo ni mensaje de violencia, ni de terrorismo, el mensaje fue de incorporación a la patria”.
Por último, instó a los trabajadores de la prensa a trabajar en pro de la sociedad: “El equilibrio en los medios son sus trabajadores, porque los dueños de los medios no han dejado de tener intereses. Debemos hacer un esfuerzo por volver al compromiso con la verdad y a la pluralidad”.