Lo Último

.

.

martes, 17 de mayo de 2016

Acuerdos de paz en Colombia serán certificados por el Congreso, la Corte Constitucional y el pueblo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, indicó que los Acuerdos de Paz que serán alcanzados entre el gobierno de ese país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (Farc- EP) será certificado por el Congreso, la Corte Constitucional y, finalmente, avalado por el pueblo colombiano.
En dicho mensaje, Santos explicó que lo acordado por el Poder Legislativo pasará automáticamente a la Corte Constitucional que “controlará que ese Acuerdo de Paz (…) respete nuestra Constitución y garantice nuestros derechos”.“Al Congreso de la República, a los senadores y representantes elegidos por ustedes, le corresponderá aprobar el proyecto de acto legislativo en curso queestablece procedimientos especiales para las leyesy las reformas necesarias para implementar los acuerdos. Y le corresponderá, además, la aprobación del Acuerdo Final de Paz, para que quede incorporado en nuestra normatividad interna”, expresó el Mandatario en un mensaje a la nación transmitido por Telesur.
El último paso para validar el acuerdo –detalló el Mandatario– lo tendrán los colombianos en las urnas. “Los acuerdos tendrá que ser refrendados popularmente (…) para que entren en vigencia”, dijo y señaló que estas tres instancias serán las que les dará validez en el tiempo a los que se acuerde.
En La Habana se han logrado acuerdos parciales en temas relacionados con la reforma rural integral, participación política, drogas ilícitas y víctimas. No obstante, restan por lograr consensos en lo referente al cese del fuego bilateral, la dejación de las armas, y la desmovilización y reintegración social de los insurgentes.
El pasado jueves 12 de mayo, el gobierno colombiano y las Farc-EP pactaron el marco jurídico nacional e internacional del Acuerdo Final y este domingo 15 las partes acordaron la protección de menores víctimas del conflicto.