Lo Último

.

.

lunes, 12 de marzo de 2012

UNELLEZ reinicia clases y reprogramará semestre y año académico


A partir de las 8 de la mañana de hoy , la UNELLEZ reinicia actividades académicas, luego del cierre de las instalaciones que impidieron comenzar el semestre académico 2012-I. En el Calendario Académico, aprobado por el Consejo Directivo, estaba previsto que el 27 de febrero se realizara el recibimiento a la nueva cohorte de estudiantes mediante un curso introductorio, así como la continuación del semestre para los estudiantes regulares y el año académico en la carrera de Derecho, éstos últimos afectados por la pérdida de dos semanas de clases. En aras de buscar soluciones y acuerdos se efectuó una reunión el martes 6 de marzo en la sede del Cuerpo de Bomberos del Estado Cojedes con la presencia de los profesores William Páez, Vicerrector de Servicios y José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área, aunado a jefes de programas, subprogramas, coordinadores, profesores, estudiantes, empleados y obreros. Entre los puntos de encuentro se decidió dar inicio a las actividades administrativas el miércoles 7 y las académicas el lunes 12 de marzo.
Las autoridades unellistas que presidieron la reunión informaron que en las extensiones municipalizadas las clases se desarrollan normalmente; no obstante, de persistir el cierre de puertas en San Carlos se activará un recurso de amparo constitucional en defensa del derecho al estudio y del derecho al trabajo. Del mismo modo, se informó la reunión con el gobernador de la entidad Econ. Teodoro Bolívar quien se comprometió en dar en comodato 2 tractores a la universidad para la limpieza de las áreas verdes. La asamblea en pleno solicitó inicio de clases.
Ante la situación suscitada, la reprogramación del semestre y año académico es una necesidad por cuanto la profesora Loredana Giust, Secretaria del Consejo Académico, explicó que una vez se inicien las clases en el Vicerrectorado, será planteada la propuesta de reprogramación del semestre académico 2012-I y del año 2011-2012 de la carrera Derecho, ajustando los lapsos a fin de que no se afecten los cursos Intersemestrales e Interanuales, pautados para el mes de julio. De la misma manera, se retomará el Curso Introductorio para los estudiantes de nuevo ingreso. La Lcda. Roselyn Rincón, Jefe del Subprograma ARSE, informó a los estudiantes que presentaron problemas para realizar su inscripción, que las mismas están abiertas en el Sistema DUX  y se mantendrán hasta el domingo 18 de marzo. Las adiciones de subproyectos se realizarán el lunes 12 y martes 13 del mes en curso.
Otro aspecto resaltante que tiene que ver con gestiones adelantadas en materia de infraestructura universitaria durante el año 2011 son las llevadas a cabo ante la Oficina de Planificación del Sector Universitario, Opsu, a través de los proyectos de obras civiles que la Ing. Joselin González, Coordinadora de Desarrollo Espacial del Vicerrectorado, presentó, entre ellos la “Culminación del Comedor Universitario de la UNELLEZ-San Carlos”, proyecto entregado en el mes de junio de 2011 y aprobados los recursos económicos en el mes de noviembre. Esta obra se encontraba paralizada desde el año 2008, la cual requirió ser saneada legalmente para la aprobación del proyecto; “Cambio del techo de asbesto de una Ala del Laboratorio de Ingeniería y Tecnología de Alimentos (LITA)”, comprende el área donde se imparten las carreras del Programa Ciencias del Agro y del Mar, además representa un centro de investigación y funciona una panadería cuyos productos son distribuidos a comedores y de venta directa al público. Finalmente, el proyecto “Repotenciación de la Planta de Tratamiento para Aguas Servidas”, adyacente al LITA, construida en 1986, actualmente inoperante, ocasionando desbordamiento de las aguas negras y convirtiéndose en un foco de contaminación. Estos últimos dos proyectos fueron consignados ante la OPSU, en julio de 2011 y en noviembre se recibió la información de parte del Viceministro Luís Bonilla Molina, de su aprobación. La OPSU ejecutará directamente los recursos y tendrá bajo su responsabilidad la contratación de las empresas e inspectores para la ejecución de todas las obras. El proceso de contratación de las empresas ya se realizó, se estima que en los próximos días se den inicio a las obras por parte de las empresas seleccionadas. Por otra parte, el Vicerrectorado presentó ante la OPSU en octubre de 2011, un proyecto en apoyo a la docencia, relacionado con  la dotación de equipos de video beam, computadoras y mesas - sillas, para equipar las diferentes aulas de los Programas Académicos, los cuales también fueron aprobados. De esta manera, la UNELLEZ ha gestionado los cambios y mejoras de infraestructura y dotación, contando siempre con el apoyo del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, liderizado por nuestro Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.
Saludo a la Mujer Unellista
A propósito del Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo, el Vicerrector profesor José Alberto Villavicencio, así como, la Secretaria de Consejo Académico, profesora Loredana Giust; los jefes de programas académicos profesores Juan Fernández Molina, Ciencias del Agro y Mar; José Gregorio Betancourt, Ingeniería, Arquitectura y Tecnología; Hayden Pirela, Ciencias de la Educación; Ángela Rendo, Ciencias Sociales y demás autoridades, expresan sus más sinceras palabras de reconocimiento a las profesoras, estudiantes, empleadas y obreras, activas, jubiladas y contratadas, del Vicerrectorado, Núcleo y Extensiones Municipalizadas. Mujeres unellistas conscientes de los retos y desafíos que día tras día logran exitosamente alcanzar en lo laboral, profesional y personal en beneficio de la familia, la región y el país. Por sus invalorables méritos, vaya un abrazo fraternal y solidario.

Revista AGROLLANIA 2012 inicia recepción de trabajos                                                                                     
El equipo de redacción de Agrollanía, Revista de Ciencia y Tecnología de UNELLEZ San Carlos, invita a los investigadores activos de la Unellez, institutos y centro de investigación a participar en el volumen Nº 9 (enero-diciembre 2012). La recepción finaliza el 15 abril del presente año. Los profesores Juan Fernández (Editor) y Franklin Paredes (Director), indicaron que la convocatoria incluye artículos científicos, resumen publicable de trabajos de investigación y notas técnicas en las áreas de ingeniería de los alimentos, microbiología alimentaria, producción y conservación de alimentos, medio ambiente y otros tópicos relacionados. Los trabajos serán arbitrados bajo un sistema “doble ciego”, tendrán una extensión máxima de diez (10) páginas y ajustados a las Normas de Publicación de la Revista Agrollanía (consultar enhttp://www.postgradovipi.50webs.com/index.html). Agrollanía es una publicación Indizada en LATINDEX (Catálogo), Periódica (Universidad Nacional Autónoma de México). Se encuentra en la Lista General de Revistas Científicas y Tecnológicas de Venezuela (2008) del FONACIT y cuenta con el Premio Nacional del Libro, Región Centro Occidental (2006). Las contribuciones se recibirán en los e-mails: juanfer24@cantv.netjfermol@gmail.com yfranklinparedes75@gmail.com