Lo Último

.

.

lunes, 12 de marzo de 2012

Congregación Sagrado Corazón de Jesús celebra 45 años de misión pastoral en Cojedes


p8elpadreDesde ayer  hasta el próximo 18 de marzo la congregación de sacerdotes Sagrado Corazón de Jesús celebra la Semana Dehoniana 2012 en la que cumplen 45 años de misión pastoral en el estado Cojedes, siendo profetas de amor y servidores de reconciliación.
En virtud de esta importante celebración enmarcada además, dentro del tiempo de cuaresma, el Dialogo con Las Noticias tuvo como entrevistado al padre José Manuel de Jesús, sacerdote miembro de esta congregación que hace vida en la parroquia Santo Domingo de Guzmán en San Carlos.
Orígenes de la Congregación
Cuenta el padre José Manuel que la congregación Sagrado Corazón de Jesús está en Cojedes desde 1967, comenzando su misión en el Pao. “Somos una comunidad religiosa fundada por el padre León Dehon, quien nació en Francia el 14 de marzo de 1843 y por eso entorno a esta fecha celebramos la semana Dehoniana en la que realizamos distintos eventos en las parroquias y comunidades en honor a nuestro padre fundador”.
¿Cuál es la misión de la Congregación?
-          La congregación Sagrado Corazón de Jesús tiene una misión muy amplia, por un lado está  la devoción al corazón de Jesús y la difusión del Reino en los corazones y en la sociedad. El padre Dehon le gustaba y quería que sus religiosos fuesen profetas de amor y servidores de la reconciliación, lemas de su obra literaria y espiritualidad.
También decía el padre Dehon “la verdad y la caridad son las grandes pasiones de mi vida”.
Sin embargo, este instituto apostólico al servicio de la iglesia en sus diversas tareas pastorales, expresa su vocación a través de las diferentes actividades misioneras que realiza alrededor del mundo.
¿Donde están presentes?
-          Los Sacerdotes del Corazón de Jesús están esparcidos por el mundo trabajando en cinco continentes y 38 países.
En Venezuela la región Dehoniana está implantada en tres estados Miranda, Carabobo y Cojedes, además del Distrito capital. Posee parroquias en Caracas (S. Miguel Arcángel); en Mariara estado Carabobo: Divino Niño y Nuestra Señora del Carmen; en Puerto Cabello Santa Rosa de Lima; en Cojedes (Nuestra Señora del Socorro en Tinaquillo y Santo Domingo de Guzmán en San Carlos.
¿Cuáles son esas otras actividades misioneras que realizan?
-          Además de su servicio a la iglesia basada en oración y oblación, la congregación posee dos casa de formación: el filosofado, cuyo nombre es “Padre Dehon” para los vocacionados a la vida religiosa SCJ y el teologado, cuyo nombre es “Beato Juan María de la Cruz” para los jóvenes religiosos de votos temporales en estudio de teología.
Asimismo, el padre Juan Manuel, indicó que la Región SCJ de Venezuela posee una escuela técnica en San Carlos, para estudiantes en el periodo de bachillerato en donde alcanzan la especialidad de bachilleres técnico medio.
Los Dehonianos en Venezuela también han priorizado la salud, especialmente de los más necesitados. Cuentan con tres centros médicos de corte popular, en zonas críticamente pobres, El Cementerio en Caracas, Aguas Calientes en Mariara y Tinaquillo, donde se localiza el centro médico social San Martin de Porras.
Po ultimo la congregación ofrece el servicio en el campo espiritual con dos casas de retiro una en el Sector El Jarillo en Miranda y otra en Tinaquillo abiertas a retiros espirituales, encuentros y convivencias.
Dichas estructuras se mantienen con el trabajo de los religiosos, la colaboración de aquellas personas que a un precio módico utilizan los servicios en el caso de los centros médicos, así como de los aportes de diversas organizaciones y fieles en el caso de las parroquias. Entretanto, la escuela Técnica Industrial Padre Dehon está afiliada a la AVEC.
En Cojedes la congregación está integrada por siete religiosos, tres sacerdotes en Tinaquillo, dos sacerdotes y dos diáconos en San Carlos.
Semana Dehoniana 2012
En relación a la celebración, el administrador parroquial explicó que, la semana Dehoniana 2012 inicia hoy bajo el lema “Mi corazón late donde la vida clama”, “ambientado desde la espiritualidad en la caridad del corazón de Jesús, en esa voz del pobre, del necesitado, oprimido y a la cual no podemos hacernos sordos, es hacer que nuestro corazón lata vibre y sienta donde la vida clama, donde hay injusticia, violencia, muerte, pobreza, entre otros”.
Por su parte, el padre Carlos Enrique Caamaño, superior regional de la congregación en Venezuela, refirió que el lema busca desde la espiritualidad y la reconciliación darle respuesta y hacerse solidario ante los graves problemas económicos, sociales que enfrenta la sociedad.
“Este año nos dimos cuenta que la vida está siendo negada por la violencia y allí donde la vida clama Dios escucha y al escuchar nuestros corazones sienten una particular emoción. Hay que seguir construyendo vidas aunque te la están negando”, insistió.
Programación Dehoniana
Lunes 12 de marzo: Asamblea de oración: “Mi corazón late donde la vida clama”. Alabanza, oraciones, cantos y contemplación a las 6:00 P.M.
Miércoles 14 de marzo: Natalicio del Padre Dehon, celebración de la eucaristía y compartir. Hora 6:00 P.M.
Jueves 15 de marzo: Hora Santa “Oramos por las vocaciones de nuestra iglesia” hora 5:00 de la tarde.
Viernes 16 de marzo: viacrucis, con texto del Padre León Dehon a las 5:00 P.M.
Sábado 17 de marzo: Concierto de música católica. Invitados Gena, de Valencia, Shekinà, Ministerio de Amor y Vida, familia fuente real. Hora 6:00 de la tarde.
Domingo 18 de marzo: Encuentro deportivo en las instalaciones de la ETI “Padre Dehon”, 3:00 de la tarde.
Durante toda esta semana la escuela técnica también celebra su semana aniversario y realizará diversos actos al igual que se realizarán en la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Tinaquillo.
“Estas actividades vienen enmarcadas dentro de la cuaresma que es el tiempo de preparación a la Semana Santa, queremos animar a nuestros fieles, a los feligreses y cristianos a escuchar a corazón abierto la palabra de Dios en estos días en los que nos disponemos a recibir a Jesucristo tomo nuestro único salvador”, manifestó.
Del mismo modo, el sacerdote agregó  que dicha celebración está centrada en el inicio del año jubilar por los 40 años de la Diócesis de San Carlos.
PUNTO Y A PARTE

Padre León Dehon

Un apóstol genuino del amor al Corazón de Jesús
El padre Juan León Dehon nació el 14 de marzo de 1843, en Capelle, Francia. Desde adolescente sintió la vocación sacerdotal, contrariando la voluntad de su padre que tenía otros planes para él.
Obedeciendo a su progenitor cursó estudios de Derecho en Paris y aceptó el viaje que le ofreció para que se olvidara de la idea de hacerse sacerdote.
Durante 10 meses recorrió varias regiones del mundo entre ellas visitó Tierra Santa, done reafirma su vocación a la vida sacerdotal. Al final de este viaje Dehon pide entrar al Seminario de Roma, donde cursa sus estudios teológicos y se especializa en Derecho canónico.
Fue ordenado como sacerdote el 19 de diciembre de 1868 y funda la Congregación de Sacerdotes el 28 de junio de 1878, día del sagrado corazón y día de su primera profesión.
Su formación cultural y sensibilidad le llevaron a trabajar sobre todo en el campo social y misionero, difundiendo el pensamiento de la iglesia por medio de conferencias, revistas, periódicos y libros entre los que destacan Manual Social Cristiano, y abriendo su Congregación a la acción misionera enviando muchos religiosos a tierras de América y África.
Murió el 12 de agosto de 1925 a los 82 años de edad.