Lo Último

.

.

jueves, 28 de junio de 2012

CNE no sancionará a los medios por contenido de la propaganda, sino a los partidos


Este jueves se llevó a cabo una reunión en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) entre los directivos de los medios televisivos y radiales y los rectores del ente comicial para conversar sobre el reglamento de propaganda que se aplicará durante el proceso electoral.

El vicepresidente de Información y Opinión de Televen, Carlos Croes, aseguró que el CNE no sancionará a los medios de comunicación por el contenido de la propaganda electoral, sino a los partidos políticos responsables.

Tras la cita, aclaró que el CNE informó que los candidatos tendrán 3 minutos de propaganda en televisión, 4 en radio y una página para diarios tabloides y estándar.

Croes anunció que para el próximo domingo el CNE dará a conocer los nombres de las empresas encuestadoras que podrán ofrecer resultados de sondeos electorales.



Por su parte, la vicepresidenta de Globovisión María Fernanda Flores informó que se unieron a la solicitud de otros medios de comunicación, quienes pidieron un acuerdo para la no agresión física a periodistas y exigieron que el mismo se extienda a la no agresión verbal. 

Asimismo, reiteró la solicitud de que se permita a medios como Globovisión acceder a las fuentes oficiales.

Sobre la difusión de cadenas de radio y televisión, Flores indicó que este tema sigue en estudio, al igual que el de las multas a los medios de comunicación, a propósito de la campaña electoral. Añadió que se acordó que las encuestas sean difundidas con su respectiva ficha técnica y que solo sean publicadas las que están inscritas en el registro del CNE.

"Seguimos con las mismas lagunas en tiempos electorales", agregó la representante de la televisora, quien aclaró que los medios de comunicación públicos dependen de fondos del Estado y se conoce de casos de corrupción, mientras que los medios privados responden a líneas editoriales libres e independientes.

Expresó que tiene la expectativa de que se cumpla el reglamento y que haya equidad. 

La representante de Globovisión dijo que el canal de noticias tiene el compromiso de siempre, “el de hacer nuestro trabajo” desde la perspectiva de un medio privado e independiente, respetuoso y de equilibrio. 

Por su parte, el representante legal de Globovisión, Ricardo Antela, señaló que todo parece indicar que el reglamento será parecido a los anteriores y que el CNE podría aplicar, por fin, las reglas para garantizar el equilibrio.





La presidenta de la Cámara de Radio, Enza Carbone, indicó que la reunión con el ente comicial fue "extramadamente productiva". "Las normas continúan siendo las mismas. La novedad es las encuestadoras que deben estar inscritas en el CNE y presentar su ficha técnica", comentó.

Carbone advirtió que fueron aclaradas algunas dudas, pero otras irán surgiendo a medida que se desarrolle la campaña electoral. Acotó que dichas interrogantes podrán ser respondidas tanto por las oficinas regionales del CNE como por la principal.