Lo Último

.

.

jueves, 28 de junio de 2012

Cedeño afirma que la violencia es una política de Estado en Venezuela


EFE).- El empresario venezolano Eligio Cedeño, asilado político en Estados Unidos tras su huida del país en 2009, afirmó hoy en Ginebra que la violencia y la delincuencia que sufre Venezuela son consecuencia de “una política de Estado”.
“Es una política de Estado que exista tanta delincuencia, que existan tantos muertos. En Venezuela mueren casi 20.000 personas al año”, declaró Cedeño a Efe, poco antes de hablar ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la situación en su país.
“Hablamos de que en Siria mueren 12.000 personas. Yo creo que en Venezuela es mucho más grave y creo que es una política de Estado para que la gente que tenga medianamente posibilidades de irse del país se vaya”, manifestó el empresario, afincado en Miami (EEUU).
En su opinión, lo que persigue el Gobierno del presidente Hugo Chávez es “quedarse con una población que es más conformista y que valida democráticamente su presencia en el poder”.
“Es una política de temor, de terror, de miedo, para que toda la gente que tiene la posibilidad pueda irse del país y para que se queden así las personas que pueden convivir o que, simplemente, no pueden salir”, argumentó el empresario.
Cedeño fue procesado en Venezuela en 2009, acusado de efectuar operaciones cambiarias ilegales, pero fue puesto en libertad por la jueza María Lourdes Afiuni, luego detenida por presuntamente haber facilitado la huida del empresario.
Afiuni está desde febrero de 2010 en régimen de reclusión domiciliaria, con prohibición de hacer declaraciones públicas, y próximamente será juzgada en el marco de un proceso en el que afronta una pena máxima de 30 años de cárcel.
Cedeño dijo que las autoridades permitirán que el juicio sea público para ofrecer una imagen de transparencia, pero pidió que no se olvide que el presidente Chávez cambió recientemente el Código Penal venezolano para poder juzgar en ausencia a Afiuni.
“Se ha transformado la ley para que le hagan un juicio en el que yo no dudo de que, aunque se presenten pruebas, (Afiuni) va a ser condenada porque es la orden que dio Hugo Chávez”, explicó.
Sobre su eventual regreso a Venezuela, dijo que volverá “cuando sienta que la justicia ya es totalmente independiente” y que va a tener un proceso justo, algo que, en su opinión, ocurrirá “cuando Chávez o sus seguidores no estén en el poder”.
Venezuela opta a incorporarse el año que viene al grupo rotatorio de 47 países con derecho a voto en el Consejo de Derechos Humanos, una posibilidad que, para Cedeño, debe invitar a la reflexión.
“Mi mensaje (a los miembros del Consejo) no es que no incluyan a Venezuela, sino que la incluyan si se compromete a respetar las resoluciones y las futuras decisiones”, indicó.
Añadió que “Venezuela tiene la particularidad de que asiste a los juicios, se defiende, aporta pruebas y después, si la decisión es en contra, no la acata”.