Lo Último

.

.

jueves, 28 de junio de 2012

Estadounidenses que no posean seguro de salud serán multados


obamaLa Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos ratificó hoy la obligatoriedad del seguro de salud individual, que constituye uno de los elementos principales de la ley de salud del presidente Barack Obama.
El máximo órgano judicial, integrado en su mayoría por magistrados conservadores, anunció el dictamen esta mañana, en una votación de cinco a cuatro, tras varios meses de incertidumbre y controversia entre ambos partidos políticos.
El fallo permite la entrada en vigencia de la ley, firmada por Obama en 2010, cuyo objetivo es extender la cobertura de salud a más de 30 millones de personas que no la tienen.
La Corte señaló que el gobierno está autorizado a imponer un impuesto a quienes no posean un seguro de salud.
Este es uno de los acápites más polémicos en el debate de la propuesta demócrata, que obliga a los estadounidenses a comprar el seguro a partir de 2014, bajo la amenaza de resultar multados.
La ley es considerada el principal logro del Presidente en sus casi tres años y medio en el poder, por lo que la decisión del máximo órgano judicial tendrá un impacto significativo para los demócratas en medio del fragor de su campaña por la reelección del mandatario, señalan medios de prensa.
Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, declaró que la decisión de la Corte Suprema constituye una victoria para el pueblo estadounidense, que se beneficiará con una mayor cobertura de salud para las familias.
Por su parte, el republicano John Boehner, presidente de ese órgano legislativo, expresó su rechazo a la decisión de la Corte y reiteró su llamado a revertir "esta dañina ley" en su totalidad.
Según una encuesta de la cadena NBC y el diario The Wall Street Journal, 37 por ciento de los estadounidenses considera que la Corte debe calificarla de inconstitucional y solo 22 por ciento opina lo contrario, lo cual demuestra las opiniones divididas en el país acerca del tema.

(VTV/ PL)